Menú Buscar
Crematorio del Besós en Barcelona: Sant Adrià abre una vía para parar el horno funerario.

El PSC abre una vía para parar el nuevo crematorio junto a Barcelona

El gobierno local de Sant Adrià de Besós negociará después de que los ciudadanos recojan 8.000 firmas contra el horno crematorio

Ignasi Jorro
31.05.2016 09:42 h.
2 min

El equipo de gobierno de Sant Adrià de Besós (Barcelona) ha dado marcha atrás y abierto una vía para parar la construcción de un crematorio a las puertas de la Ciudad Condal. El ejecutivo que comanda Joan Callau (PSC) aceptó el lunes por la noche constituir una mesa de negociación entre partidos políticos y la plataforma Stop Crematori, que ha reunido 8.000 firmas contra el horno.

Además, todos los grupos han emplazado al Consejo Comarcal a tratar de convencer a Tanatori del Litoral SL, participada de Santa Lucía, a renunciar a levantar la instalación funeraria.

Las dos resoluciones se adoptaron el lunes por unanimidad en el pleno municipal, con una concentración ciudadana a las puertas del ayuntamiento.

Unanimidad

Las decisiones políticas sientan un precedente en tanto que los grupos municipales de PSC, ICV, Ciudadanos y CDC defendían hasta ahora la construcción del crematorio.

"No garantiza que se pare, pero sí aporta dos novedades. Una, que el equipo de gobierno rectifica y acepta negociar con los vecinos", agrega una fuente municipal.

"Y dos, que todos los grupos avalan que el Consejo Comarcal trate de hacer desistir a la participada de Santa Lucía de construir la infraestructura".

Polémico

La construcción del nuevo tanatorio y horno crematorio de Sant Adrià de Besós ha soliviantado a parte de los vecinos, que denuncian una futura "carga contaminante extra" en la zona. Una plataforma que los agrupa ha reunido 8.000 firmas contra el horno crematorio.

La unión de empresas Tanatori del Litoral SL, que participa Santa Lucía, se defiende alegando que las emisiones serán "negligibles". Además, la firma recuerda que el proceso ya está tramitado y aprobado en el pleno municipal, y que la localidad "necesita una instalación que no tiene".