Menú Buscar
Joan Guix, vicepresidente de la ASPB, ha lidiado con los casos de meningitis / CG

El primer bebé con microcefalia por zika en Europa nace en Barcelona

La Consejería de Sanidad admite que 21 mujeres embarazadas han contraído el virus en Cataluña

2 min

El primer bebé con malformación craneal provocada por el virus del zika en Europa ha nacido este lunes en Barcelona. El equipo de Neonatología del Hospital Vall d'Hebron de la Ciudad Condal ha concretado que madre e hijo se encuentran "estables". El bebé presenta un "perímetro craneal menor al habitual", lo que se considera un efecto vinculado a la infección epidémica.

En total, Cataluña presenta 21 casos de mujeres embarazadas que han contraído el virus del zika. Hasta ahora, la Consejería de Sanidad solo ha detectado un caso de malformación, el que ha nacido hoy por cesárea.

La esperanza de vida del niño será la "habitual", aunque sí precisará "atención especial" durante su crecimiento, ha precisado Félix Castillo, jefe del servicio de Neonatología del Hospital.

El protocolo no se tocará

Joan Guix, secretario general de Salud Pública, ha indicado que "ya existe un protocolo de actuación en marcha, que no es preciso revisar" tras el nacimiento de hoy.

Guix ha agregado que el número de casos detectados por Sanidad en Cataluña "no es el esperado", ya que las infecciones contraídas por viajes a zonas con afectación de la epidemia son menores de lo que se había calculado en su momento.

Riesgo mayor

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había advertido del mayor riesgo de contagio por zika en Europa por la presencia del mosquito Aedes.

En mayo, la OMS elevó el nivel de alerta de leve a moderado, e instó a las autoridades sanitarias de los países "a reforzar su atención y dar prioridad a las acciones que puedan impedir un gran brote".

Globalmente, Cataluña ya ha contado 91 casos de zika, 24 en hombres y 67 en mujeres, que incluyen a las 21 que están gestando.