Menú Buscar
Tres médicos llevan a cabo una intervención quirúrgica en una imagen de archivo. / EFE

El plan de los médicos catalanes para Comín

El calendario que entregará un sindicato de profesionales al consejero prevé reducir la precariedad en el sector

2 min

Los médicos catalanes se movilizan para cambiar su situación laboral “precaria”. Es por esto que entregarán al consejero de Salud, Toni Comín, un plan para mejorar sus condiciones de trabajo. El calendario que establecen y que presentarán al titular de la Consejería, prevé reducir el 38% de precariedad de los profesionales sanitarios en cuatro años. 

El sindicato Metges de Catalunya (MC) ha sido el encargado de elaborarlo. La mejora será gradual, del 10% cada año. Tal y como ha explicado el secretario general, Josep Maria Puig, en una entrevista a Europa Press, los contratos temporales es uno de los elementos que centran el plan. Actualmente existe una “cronificación de la temporalidad”, asegura Puig. Es por esto que prevén que las medidas que proponen disminuyan a un máximo de dos años los contratos temporales de los médicos.

Formación de los residentes

Otro de los temas que preocupa en el sector es la formación que reciben los residentes, los médicos que han terminado la carrera y han aprobado el examen del MIR. “En según que sitios es posible que el residente trabaje con poca supervisión, menos de la que necesitaría para formarse bien”, afirma el secretario general del sindicato.

En total, la organización calcula que, desde que empezó la crisis, el sistema sanitario catalán ha perdido 1.278 profesionales, la mayoría en atención primaria. El “aumento de horas de trabajo, la disminución de los salarios y más carga asistencial” han contribuido a la precarización que denuncia el colectivo.