Menú Buscar
Trabajadores de la Corporación Sanitaria Taulí, en una movilización anterior.

El plan de Comín para el Vallés subleva a los trabajadores del Taulí

La dirección seducirá a los empleados con mejoras en las condiciones laborales, como transformar en fijos a empleados eventuales

Ignasi Jorro
2 min

El plan de la Consejería de Salud para restructurar la atención sanitaria en el Vallés ha sublevado al personal de la Corporación Parc Taulí de Sabadell. Los sindicatos denuncian un "profundo malestar" porque la fórmula para integrar al personal de la Clínica del Vallés, que saldrá de la red pública en agosto, pisotea al personal eventual del centro.

"Llevo en el Taulí desde 2007. En nueve años no he tenido la oportunidad de acceder a una plaza externa (fija). Ahora veremos cómo 65 personas, o las que toquen según el plan del consejero, nos pasan por delante", lamenta una enfermera.

Eventuales

Cabe recordar que Salud integrará a a los 65 empleados procedentes de la clínica concertada en el Taulí a lo largo de este año. Mientras, pergeña un plan de mejoras para mantener la paz con los trabajadores del centro.

"Salud no ha abierto plazas externas ni internas dureante varios años. El Taulí aguanta con un número desconocido de temporales: contratos de 15, 18, 28 o 32 horas", agrega la misma empleada.

Quizás por ello, la dirección del centro sopesa ahora pasar 40 temporales (TC) a fijos para pacificar a la plantilla.

Promociones internas

El comité de empresa ya ha dejado claras sus peticiones. Antes de integrar a trabajadores externos, piden atender el pico de actividad con promociones internas y ampliaciones de contratos.

Solo después de las mejoras de condiciones, ha señalado un representante a la ACN, la dirección del hospital debería recurrir a personal ajeno al centro. "Siempre siguiendo la legalidad de contratación", ha agregado.

Reuniones

La negociación empezará la próxima semana, con una reunión el martes entre el comité de empresa y dirección. El mismo día, los trabajadores someterán a debate en una asamblea el plan presentado el viernes por el consejero Comín.

"La cúpula de la Corporación quiere implicar al comité. Lo rechazamos de plano. Será una decisión consensuada, porque afecta a la totalidad de los 3.000 empleados", concluyen.