Menú Buscar
Guardia médica de las ambulancias.

El Parlament 'quita' una ambulancia a los ciudadanos para su propia sesión

La guardia para los diputados del jueves dejó un vehículo sanitario descubierto en Barcelona

Ignasi Jorro
2 min

El Parlamento de Cataluña arrebató un médico a los ciudadanos para cubrir su sesión plenaria del jueves 28 de julio. La guardia del facultativo para los diputados dejó vacía una ambulancia de transporte urgente para pacientes en Barcelona. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) niega que "faltara ningún profesional" en la Ciudad Condal, pero los trabajadores aportan los cuadrantes de trabajo que apuntan a que el hecho ocurrió.

Guardia ambulanciasEl médico acudió a la cámara autonómica de 8:00 de la mañana a 20:00 horas de la noche. Mientras, el vehículo sanitario YM02, un Servicio Vital Avanzado Medicalizado (SVAm) del CAP Numància de Barcelona, quedaba sin facultativo a la misma hora.

Preguntado por la cuestión, el SEM rechaza la acusación de plano. "No hubo puntos descubiertos en Barcelona. Lo hemos comprobado por dos fuentes distintas. La información que pueda trascender no está actualizada", alega la empresa pública responsable de gestionar las emergencias en Cataluña.

"Es habitual"

Por su parte, CCOO contesta que los hechos del jueves 28 de julio son habituales. "El SEM no pone los recursos suficientes para cubrir todos los vehículos medicalizados para los ciudadanos, pero siempre encuentra médicos para los diputados del Parlament", lamenta un portavoz del sindicato.

La agrupación insta a los diputados a "llamar al 112 como todo el mundo si tienen una emergencia, que un operador les  coja los datos y que evalúe qué ambulancia enviar, como todo el mundo. Si el SEM quiere un servicio de calidad, es lo que tiene que hacer".