Imagen de una interpretación de 'El Paquito', el bocadillo de carne de cordero / CG

Imagen de una interpretación de 'El Paquito', el bocadillo de carne de cordero / CG

Vida

Los restaurantes de Barcelona se abonan a la carne de cordero

Bares y bufés de la Ciudad Condal abrazan el Paquito, el bocadillo de 'ovis' joven que ha reinventado el sector para ayudar al campo español

20 junio, 2021 00:00

Bares y restaurantes de Barcelona han acogido con los brazos abiertos el Paquito, el bocadillo de carne de cordero pergeñado por los productores para apuntalar el campo español. Una veintena de tabernas y bufés de la capital catalana sirven sus propias versiones del sándwich, que busca relanzar el consumo de este producto y, de paso, ayudar al sector primario patrio. 

El Paquito se ha presentado esta semana en la Ciudad Condal. Ya cuenta con presencia en Madrid y Valencia, donde ha recibido una calurosa acogida. Los impulsores de las acciones para dar a conocer el tentempié confían en que el boca a boca haga el resto, como ocurrió con el Pepito, el popular emparedado de ternera. 

Caída de ventas

Su primo hermano, el Paquito, es una reinvención comprometida. Presenta consciencia económica y ambiental porque nace de la detección de la necesidad por parte de Interovic, la Organización Interprofesional Agrolimentaria del Ovino y el Caprino, de revitalizar el consumo de cordero. Una portavoz de esta entidad reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación admitió desde Barcelona que las ventas han caído un 40% en España en los últimos años. 

Una reinterpretación del Paquito, el bocadillo de cordero que ha vuelto a los bares de Barcelona / CG

Una reinterpretación del Paquito, el bocadillo de cordero que ha vuelto a los bares de Barcelona / CG

Ante ello, la organización se puso a trabajar no para aumentar la comercialización, pues no venden al por menor, sino para echar un capote a productores y distribuidores. "Cabe recordar que el pastoreo de ovejas tiene 3.000 años de antigüedad y es beneficioso para el medio ambiente: evita incendios forestales porque los animales se alimentan de los rastrojos", explicó la fuente oficial. 

Mercado adverso

Hay más. La renuencia del español de a pie a degustar cordero con regularidad se debe, ha concluido la entidad, al existir percepciones de que es una carne "cara, vinculada a la Navidad y difícil de cocinar". A la luz de estos prejuicios, Interovic ha reaccionado. Diseñó nuevos productos que partían de cortes mejorados de la pata de la res y, también, trató de reinventar el consumo. 

Creación con brioche del Paquito, el bocadillo de cordero, carne que ha irrumpido en la restauración barcelonesa / CG

Creación con brioche del Paquito, el bocadillo de cordero, carne que ha irrumpido en la restauración barcelonesa / CG

Es aquí donde nace el Paquito, un bocadillo "respetuoso" con el medio ambiente y que sirve además para apuntalar al sufrido campo español. Vio la luz tres años atrás en Madrid, y ahora irrumpe en Barcelona para hacerse un hueco en el mercado del refrigerio. Una veintena de bares participan en la prueba piloto del producto en la segunda mayor ciudad española. Cada uno de ellos ha hecho su interpretación de la propuesta gastronómica. 

La reacción 'foodie'

Cinco de ellos presentaron esta semana sus creaciones en sociedad. Lo hicieron en la Bodega Pasaje de Barcelona, un bar y comedor que opera en la zona de La Campana, en la frontera sur de la Ciudad Condal. Allí, el restaurante anfitrión y Contracorrent, Bar Omar, Mirch, el Bar restaurante Yeti y Fishiology expusieron sus creaciones a partir de la carne de consumo más antigua que se conoce. 

Una reinvención del Paquito, el bocadillo de carne de cordero que ayuda al campo español / CG

Una reinvención del Paquito, el bocadillo de carne de cordero que ayuda al campo español / CG

¿El resultado? Combinaciones de mollejas con brioche, menta y salsa dragón, un mar y montaña con pez espada, inéditas reconsideraciones del kebab con ingredientes gurmet o presentaciones con salsa gremolada que suavizan una textura conseguida a fuego de horno. Todo ello alternativas al platillo de media mañana, mediodía o tarde, sí, pero sobre todo creatividad puesta al servicio de los productores del agro español, el puntal de la gastronomía del país.