Menú Buscar
Los hermanos Josep y Pere Pujol Ferrusola, a su llegada a la Audiencia Nacional.

El origen de la fortuna de los Pujol, la gran incógnita para el juez y la fiscal

“La ingente cantidad de ingresos y de disposiciones en efectivo en las cuentas andorranas del clan, evidencian la voluntad de ocultar la identidad de los fondos”, según la Audiencia

3 min

“Una parte importante de los fondos documentados de las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola han circulado como ingresos en efectivo, o disposiciones en efectivo, lo que significa que no consta ni el origen de ellos, ni su destino. También se desconoce el origen de los fondos de la cuenta atribuida a Jordi Pujol Soley , como resulta también desconocido su destino, una vez realizadas diversas disposiciones en efectivo”.

Es el extracto literal del informe de fecha 19/11/15 que la teniente fiscal anticorrupción Belén Suarez envió al juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que, en aquel momento, estaba redactando un informe sobre los puntos en común entre la investigación que se ha seguido en Barcelona sobre la llamada herencia de Jordi Pujol Soley y los trapicheos de dinero de su hijo primogénito que investiga ese juzgado de la Audiencia Nacional.

El juez responde

El juez instructor, José de la Mata, tras analizar el informe de Suarez, redactó una resolución, con fecha 20 de noviembre, en la que daba cumplida cuenta a la juez de instrucción número 31 de Barcelona de los pormenores de la investigación que se sigue en su juzgado contra Jordi Pujol Ferrusola.

La juez pidió esa información para poder dirimir si se inhibía (como finalmente ha hecho) a favor de la Audiencia.

Inhibición anunciada

Los argumentos del juez han provocado que la magistrada de Barcelona entienda que, efectivamente, entre uno y otro caso, es decir, entre la investigación por delito fiscal y blanqueo que se atribuye al Jr, y la investigación por la controvertida herencia del ex president hay conexión.

“También existen indicios de que una de las cuentas en Andorra era propiedad, en la sombra, de Jordi Pujol Soley, como reconoce él mismo en una carta manuscrita. En esa cuenta se produjo en el año 2000 un abono en efectivo de 307 millones de pesetas, que permanecen en ese saldo bancario hasta que son retirados  en los años 2009 y 2010 con destino desconocido”.

Juez y fiscal expresan razonables dudas de que el origen del dinero que amasó el clan Pujol, en estos últimos 30 años, proceda de la famosa y controvertida herencia del padre del ex president.