Menú Buscar
La Plaza de Chueca, en Madrid, acoge anualmente el 'Día del Orgullo Gay'.

El 'Orgullo Gay' abandonará Chueca en 2017

Con motivo de la acogida del World Pride, el ayuntamiento estudia trasladar la celebración por primera vez fuera del mítico barrio del movimiento gay madrileño

22.04.2016 23:22 h.
4 min
El barrio de Chueca se despedirá este junio de la celebración del Orgullo Gay, tras ser la ubicación por excelencia desde que se iniciara en 1977. Todo apunta a que en 2017, y con motivo de que Madrid será la sede internacional del World Pride, la festividad se desplazará a un lugar más apto para acoger a la multitud de visitantes que se esperan de todas partes del mundo para conmemorar el 'Día del Orgullo Gay'.

Esta efeméride, además, coincidirá con el 40 aniversario del 'Orgullo Gay' nacional, que se celebra anualmente en la capital y, desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) explican a Crónica Global que se unirán ambos eventos en uno de solo de forma excepcional y teniendo en cuenta que el World Pride es una celebración que tiene lugar solo cada cuatro años.

Chueca se queda pequeño

El ayuntamiento no ha querido confirmar las opciones que se barajan para cambiar de emplazamiento, pero sí ha dejado la puerta abierta a que Chueca no sea la ubicación ideal para albergar un acto de tal tamaño. “Chueca es muy pequeñito, tiene unas calles estrechas y una plaza pequeña. Se quedaría pequeño”, asumen desde el consistorio.

Ciudades como Roma, Jerusalén y Londres ya han albergado las anteriores ediciones del evento, siendo Toronto la última ciudad que pasa el relevo a la capital española. Pese a evitar pronunciarse al respecto, todas las miradas están puestas en esta fiesta y, el pasado miércoles, la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, se reunió con las diversas asociaciones organizadoras para encaminar el World Pride 2017. “Solo hay proyectos, pero decidido no hay nada”, zanjan a este medio desde el consistorio.

La nueva ubicación elegida podría ser Madrid Río, según informó Madrid Diario, un espacio abierto de más de 30 kilómetros que se extiende colindante al río Manzanares. Este emplazamiento sería más apropiado para las cifras de asistencia que se barajan en este tipo de celebraciones. Los organizadores de Orgullo Madrid, uno de los eventos de este tipo más grandes del mundo, aseguran que los participantes han llegado a alcanzar los dos millones de personas, con una manifestación de casi un millón de asistentes.

España, uno de los países más avanzados

El contexto en el que se desarrollará World Pride Madrid 2017 es muy positivo para España, que tiene una de las legislaciones más avanzadas del mundo referente a la igualdad de derechos para la comunidad LGTB.

En 2005, España fue el tercer país del mundo en reconocer el derecho de las parejas homosexuales a contraer matrimonio y el primero en poner los derechos matrimoniales para las personas del mismo sexo en pie de igualdad con los de distinto sexo.

A este respecto, la capital española fue premiada en 2007 con el evento Euro Pride y, para el evento mundial de 2017, ha superado a competidoras como Sidney y Berlín. En este sentido, la tónica política no ha cambiado, el Gobierno conservador de Cristina Cifuentes también ha continuado con las políticas de normalización sexual de sus predecesores.

Madrid quiere seguir siendo una referencia en la lucha por la igualdad y, por este motivo, no quieren perder la ocasión de volver a ser en 2017 la ciudad del orgullo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información