Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La discoteca Sutton de Barcelona, cerrada durante la pandemia / EUROPA PRESS

El ocio nocturno compara Cataluña con Madrid para exigir su reapertura

Los contagios han subido "espectacularmente" desde que cerraron las discotecas catalanas, según Fecalon, mientras caen los casos en la comunidad sin restricciones presidida por Ayuso

Álvaro Oliver González
3 min

La Federación Catalana de Locales y Ocio Nocturno (Fecalon) ha afirmado este martes en declaraciones hechas a este medio que, desde que cerró el ocio nocturno en Cataluña, y a pesar de las medidas implementadas para restringir la movilidad nocturna y el acceso de no vacunados al interior de los locales, los contagios han subido "espectacularmente"

Las cifras contrastan, siempre según Fecalon, con las de una Comunidad de Madrid en la que las restricciones brillan por su ausencia: ni pasaporte covid, ni cierre de ocio, ni toque de queda. 

"Son datos, no especulaciones ni informes de comités asesores", afirman desde la Federación. Los locales de ocio nocturno son uno de los mayores afectados por las restricciones de la Generalitat, que los mantiene cerrados desde antes de Navidad y recientemente ha aprobado prorrogar las medidas, por lo menos, hasta el 21 de enero.

Casos Cataluña y Madrid
Gráfico de casos de Cataluña y Madrid distribuido por Fecalon

El ocio nocturno recurre las medidas de la Generalitat

Junto con el mensaje, Fecalon adjunta un gráfico elaborado a partir de los datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad en el que se aprecia cómo el número de contagios ha disminuido en la Comunidad de Madrid en las primeras semanas de año sin haber implementado medidas tan restrictivas como en Cataluña. Mientras tanto, en esta segunda comunidad las infecciones continúan disparándose.

Según recoge Europa Press, la incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid a 14 días ha bajado 33,6 puntos en la última semana. El contraste entre ambos territorios con estrategias tan diferentes para abordar la pandemia ha generado amplio malestar entre los que viven del ocio nocturno. Fecasarm, la patronal del sector en Cataluña, cuyas pérdidas se cifran en más de 80 millones de euros, ya presentó un recurso a las restricciones ante el TSJC el pasado 27 de diciembre y el 5 de enero anunció otro recurso al auto del mismo tribunal que avalaba al Govern para prorrogar las medidas.