Menú Buscar
Mubarik Hussain (c) gestiona un supermercado gourmet en el barrio más 'hípster' de Barcelona, Sant Antoni, con la ayuda de sus hermanos Haroon (d) y Mafooz (i) / CG

El nuevo templo 'gourmet' de Barcelona: el 'paki' de los hermanos Hussain

Con más de 4.000 referencias de productos, los lineales del supermercado del barrio de Sant Antoni se han convertido en una de las referencias del ‘delicatessen’ en la capital catalana

5 min

Mubarik Hussain llegó hace 18 años a Barcelona. Lo hizo junto a su familia y con una tradición arraigada de varias generaciones: la de gestionar supermercados. “Mi abuelo tenía una tienda en Pakistán y mi padre montó una aquí cuando llegó”, relata en conversación a Crónica Global.

Concretamente, abrió sus puertas en el barrio de Sant Antoni. La evolución que ha vivido la ciudad desde 1999 ha permeado en el negocio familiar hasta convertir a BHG, las siglas del supermercado, en uno de los templos gourmet de Barcelona.

Cerca de 4.000 referencias

Los Hussain cerraron el primer local y se trasladaron a escasos metros; al corazón de la principal arteria hípster de la ciudad, calle Parlament. Han dado forma a una tienda que ahora misma cuenta con “cerca de 4.000 productos en venta”, indica su propietario e impulsor. “Pero en momentos del año como Navidad llegamos a los 5.000”.  

Los hermanos Hussain venden 350 tipos de pasta seca en su supermercado de Sant Antoni / CG

Los hermanos Hussain venden 350 tipos de pasta seca en su supermercado de Sant Antoni / CG

Supermercat del Món puede engañar a simple vista. Tiene una estética parecida a la de otros establecimientos gestionados por ciudadanos de Asia central. La cosa cambia cuando se analizan los productos de sus lineales. Hussain muestra orgulloso su colección de tés e infusiones, con más de 200 referencias distintas, o las 350 de pasta seca que vende en Barcelona.

Variedad y buen precio

“Lo que ocurre con establecimientos especializados, como por ejemplo los italianos, es que venden productos del ese país pero no tienen muchas referencias”, indica. En el local de su familia se ha remediado este problema. Si se va a comprar una pasta especial, el único riesgo que se corre es el de perderse entre tanta diversidad. Y las marcas que se comercializan son las mismas que las de otras tiendas premium.

Las infusiones y tes son una de sus especialidades / CG

Las infusiones y tes son una de sus especialidades / CG

Otra de las diferencias sustanciales en el supermercado de los Hussain es en el bolsillo. Los precios no están tan hinchados como en otros puntos de delicatessen. Su idea de fidelizar a los clientes es conseguir que llenen la cesta de la compra en su establecimiento. “Queremos ofrecer productos que se consuman cada día, no uno en especial, por eso evitamos meterles muchos cargos”, explica.

Apoyo familiar

Estudió en Barcelona y empezó a trabajar en el supermercado de su padre. Fue allí donde concibió la idea del local que ahora muestra con orgullo.

Dos clientes en el supermercado gourmet de los hermanos Houssain / CG

Dos clientes en el supermercado gourmet de los hermanos Houssain / CG

“Todo el mundo se había lanzado con los supermercados de comida internacional”, relata, “pero eran o más bien asiáticos o afro-latinos”. No quería replicar el modelo. Junto a sus hermanos Haroon y Mafooz, dos piezas clave para la gestión actual, pensaron en un “supermercado diferente, más gourmet, biológico y más Europeo”.

Tendencias del sector

Escuchan también a los clientes. Los Hussain se toman como un reto las peticiones. Si alguien le hace una petición intentan “conectar con todo el mundo para conseguir ese producto”. Y la lista de proveedores es larga. “Hay días que vienen aquí más proveedores que clientes”, reconoce.

Escuchar y tomar nota de las peticiones también le convierte en un actor privilegiado de las nueves tendencias en la alimentación. “Cada día traemos nuevos productos y cada vez son más ecológicos”, indica, “con una preferencia especial de los que no tienen gluten”.

“Hago lo que piden los clientes”, afirma. Con tanto éxito que estudia replicar el modelo con un segundo establecimiento en Barcelona. “Estudiamos ampliar nuestra presencia, pero cuesta”, reconoce. Es su objetivo a medio plazo. 

Destacadas en Vida