Menú Buscar
Johan Cruyff, ex jugador y ex entrenador de fútbol.

El mundo del fútbol, desolado por la muerte de Cruyff

El adiós del mítico ex jugador y ex entrenador holandés genera una oleada de mensajes de tristeza, cariño y admiración

Redacción
5 min

La muerte de Johan Cruyff este jueves a los 68 años, víctima de un cáncer de pulmón, ha causado desolación en el mundo del fútbol, que se ha deshecho en elogios hacia la trayectoria del mítico ex jugador y ex entrenador holandés.

Las muestras de tristeza por la marcha del 'Tulipán de Oro' y los mensajes de cariño hacia su familia se han multiplicado en las últimas horas procedentes de clubes, federaciones, jugadores y entrenadores de las más diversas nacionalidades.

Barça, Ajax y Federación Holandesa

El F.C. Barcelona ha expresado "su dolor" por la muerte de Cruyff, del que señalan que "es y será siempre leyenda de este club". En un comunicado, el Barça --donde desarrolló gran parte de su carrera deportiva el ex jugador y ex entrenador-- ha transmitido su "más sentido pésame" a la famila. "Descanse en paz. Gracias, Johan", cierra el texto.

Muchos de los jugadores culés actuales o pasados se han sumado a los mensajes de condolencias por la muerte de Cruyff. Entre ellos, destacan los Piqué e Iniesta, y los de algunos de los que formaron parte del 'Dream Team', como Koeman, Bakero, Julio Salinas, Milla o Sergi.

De igual forma, el Ajax de Ámsterdam --cuna de Cruyff-- ha señaldo que "se ha muerto el jugador más grande de todos los tiempos", por lo que el club "lamenta esta gran pérdida y envía su fuerza y apoyo a los familiares".

"Recibimos con inmensa tristeza la noticia del fallecimiento de Johan Cruyff. No hay palabras suficientes", ha indicado la Federación Holandesa de Fútbol (KNVB).

RFEF, AFE, CSC y COE

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se ha unido al duelo por la muerte "del legendario futbolista, ex entrenador y ex presidente de honor del F.C. Barcelona y ex seleccionador catalán". Y en la misma línea se ha pronunciado el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, que ha señalado a Cruyff como "una persona que ha significado mucho en el fútbol español a nivel de jugador y también como entrenador", que fue "absolutamente singular".

El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Manuel Rubiales, ha tildado la muerte de Cruyff de "pérdida irreparable". "Se ha marchado uno de los más grandes. Un hombre con un temperamento irrepetible. Un futbolista adelantado a su época y un técnico que creo un nuevo estilo", ha añadido.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Comité Olímpico Español (COE) han enviado sus condolencias a la familia y amigos de Cruyff, y han coincidido en considerar al holandés como una figura "imprescindible" y "única" para el fútbol.

Charlton y Rummenigge

El excapitán de la selección inglesa Bobby Charlton, contemporáneo de Johan Cruyff cuando ambos estaban en activo, se ha mostrado "orgulloso de haber conocido a Johan" durante su carrera, alabando que el holandés "cambió el fútbol con su forma de jugar y sigue teniendo impacto en la actualidad". "Fue uno de los mejores futbolistas que he visto, lo pondría al mismo nivel que Pelé, Di Stefano y Maradona. Cruyff cambió el fútbol con su forma de jugar y sigue teniendo impacto en la actualidad", ha añadido.

El director general del Bayern Múnich, Karl-Heinz Rummenigge, ha rendido homenaje a Cruyff. "Era un gran ser humano, la familia del fútbol nunca lo olvidará, especialmente el fútbol español y el holandés como ningún otro, y también todos nosotros después de haber vivido grandes momentos. El fútbol tiene este jueves una gran pérdida. Le echaremos de menos. Personalmente he perdido un buen amigo con el que tuve grandes partidos y discusiones", ha afirmado.

Real Madrid y Espanyol

Los máximos rivales deportivos del Barça también han mostrado sus respetos por Cruyff, uno de los iconos azulgranas. El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha mostrado su "más profunda consternación" por su muerte y ha trasladado sus condolencias "en nombre del Real Madrid y de todo el madridismo" por la pérdida de "un extraordinario jugador que marcó una época". "Se va una leyenda del fútbol, un mito del deporte", ha sentenciado.

Por su parte, el RCD Espanyol ha calificado a Cruyff como "una de las figuras más destacadas en la historia del fútbol".