Menú Buscar
Uno de los cuadros más conocidos de Carlos III / CG

El Ministerio de Cultura gasta 9,6 millones en cubrir las obras de una exposición de Carlos III

La garantía del Estado servirá para cubrir el material artístico que se podrá ver desde diciembre a marzo de 2017 en el Palacio Real de Madrid

2 min

El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes destinará 9,56 millones de euros en cubrir las obras que se podrán ver en la exposición Carlos III y las residencias reales. Ornato y majestad en los escenarios del Rey ilustrado. La muestra abrirá puertas el próximo 2 de diciembre en el Palacio Real de Madrid y se podrá visitar hasta finales de marzo. Forma parte del calendario de actos conmemorativos de los trescientos años del nacimiento del monarca español.

Según el orden ministerial que se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este sábado, la garantía del Estado sólo es un valor aproximado porqué la tasación de varias de las obras cubiertas se encuentra expresada en divisas internacionales. Estará vigente todo el periodo desde que se ceden hasta que se devuelvan a su lugar de origen. Es decir, desde principios de noviembre hasta como muy tarde el 30 de abril.

Museos internacionales, españoles y particulares

La muestra sobre el reinado de Carlos III incluirá óleos que se mandarán desde el Heritage británico, el mueso de Bellas Artes de Copenhague o la Apsley House, la residencia histórica del Duque de Wellington que se puede visitar en Londres. También incluye piezas de coleccionistas internacionales y otros museos españoles, aunque el grueso de la exposición vendrá del Museo Nacional del Prado.

El objetivo de la exposición es divulgar tanto los conjuntos decorativos que ocupaban las estancias reales mientras Carlos III estuvo vivo, como la habitación donde el rey murió, como reunir las obras que colgaban de las paredes o estaban presentes en los Reales Sitios de Aranjuez, La Granja, el Escorial o el Prado. Pretende ofrecer una visión del gusto pictórico y de las artes suntuarias de la época a los visitantes.