Menú Buscar
Vista de la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), donde ha muerto el bebé el martes / CG

El mayor hospital del Vallés se enfrenta a un verano de colapso

La Corporación Taulí cerrará camas y quirófanos pese al plan del consejero Toni Comín de sobrecargar el centro

Ignasi Jorro
04.05.2016 18:53 h.
2 min

Un verano de "pacientes en los pasillos". Esto es lo que ocurrirá en la Corporació Sanitària Taulí, el mayor hospital del Vallés, si la dirección cumple con el plan de cierre de camas y quirófanos que ha programado. El complejo médico prevé cerrar al menos ocho quirófanos y 22 camas durante el estío, pese a que la consejería de Salud, que dirige Toni Comín, espera que el centro integre a los pacientes que ahora desvía a la Clínica del Vallés a partir del 15 de agosto. 

El comité de empresa del centro ha denunciado que la dirección dejará sin actividad ocho quirófanos del bloque quirúrgico central y 14 camas de ginecología, seis de pediatría y dos en la UCI.

Asimismo, el mayor hospital de la zona, que atiende a casi 400.000 pacientes, bloqueará 20 camas de convalescencia, diez en la Unidad Geriátrica de Agudos (UGA) y 18 de larga estancia. "Por primera vez, también cerrará 'por vacaciones' la unidad de psicogeriatria", alerta un miembro del comité.

"Habitual"

Preguntado sobre la cuestión, un portavoz del centro ha indicado que los cierres de camas y quirófanos en verano son "habituales". Según la misma fuente, la caída de la carga asistencial justifica que el Taulí cierre camas y quirófanos, "algo que hacen todos los hospitales de Cataluña".

Cabe recordar que la Corporación Sanitaria ha mostrado anteriormente a la consejería su disposición a absorber la actividad de la Clínica del Vallés, algo que los trabajadores cuestionan por la falta de espacio.

"A partir del 15 de agosto, ¿qué?"

Precisamente, el anuncio de que el consejero no renovará el concierto con la Clínica del Vallés ha sembrado la intranquilidad. "Trabajando al 100% el hospital ya está colapsado. Si cierran camas y tenemos que tratar a más pacientes, las listas de espera crecerán", advierten los empleados.

El personal el centro tratará el plan de cierre con la dirección en una reunión este mes. Trabajadores y la cúpula del Taulí tenían programado un encuentro el 17 de mayo, pero, con toda seguridad, la alarma creada por la noticia acelerará la reunión.