Menú Buscar
Pacientes esperan en los pasillos de la Vall d'Hebron, cuyas urgencias están colapsadas / CG

El mayor hospital de Cataluña tuvo que bloquear las urgencias por colapso

Vall d'Hebron pidió el domingo no atender más enfermos de los imprescindibles "porque no cabían"

Ignasi Jorro
12.01.2016 13:44 h.
2 min

Colapso en el mayor centro sanitario público de Cataluña. El Hospital Vall d'Hebron tuvo que rechazar pacientes el domingo porque "no cabían". Así lo han denunciado trabajadores del complejo médico, que tildan de "inédita" la crisis. La dirección del hospital de referencia, por su parte, sólo admite una "fuerte presión asistencial". Según un portavoz, "no se rechazó a nadie", aunque sí "se invitó a Emergencias a derivar pacientes a otros centros con menor presión para mejorar la asistencia".

Vall d'Hebron contactó el domingo con el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), empresa pública encargada de coordinar las emergencias en Cataluña, para que cribaran a los enfermos. El hospital asegura que fue para "una mejor atención de las emergencias". Los empleados, por su parte, cuestionan la tesis y alertan de que "había pacientes en pasillos y despachos".

No hay epidemia de gripe

La saturación del hospital de referencia se produce en un momento no complicado para el sistema catalán de salud. "Por la falta de frío, se calcula que el pico de epidemia de gripe llegará en febrero", ilustra otra trabajadora. ¿Qué provocó pues la congestión? "La atención a crónicos. Con la llegada del invierno, las enfermedades respiratorias se agudizan y hay que tratar", coinciden trabajadores y dirección.

Ante esta situación, los sindicatos dan la voz de alarma. "De cara a la campaña de la gripe, no debería repetirse esta situación. El Govern ha puesto bajo presión la atención primaria, así que el primer cribaje de pacientes no se hace adecuadamente; muchos acaban en el hospital, y ello acaba en colapso", subraya la CGT.

Recortes

El episodio del domingo no es la primera crisis que sufre el centro, que es referencia estatal en más de 20 patologías. En los últimos años los sindicatos han denunciado que Vall d'Hebron carece de personal suficiente por los recortes presupuestarios, y que presenta falta de espacio por una reforma de las instalaciones que tildan de "cosmética".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información