Menú Buscar
Imagen de uno de las unidades VIR, estrenadas a bombo y platillo, pero que han fracasado.

El macroconcurso de las ambulancias de Cataluña dura menos de un año

Salud cambia el sistema de emergencias, que adjudicó por 2.000 millones en 2015, meses después de estrenarlo

Ignasi Jorro
07.08.2016 22:58 h.
4 min

El macroconcurso de las ambulancias de Cataluña ha durado menos de un año. La Consejería de Salud ha empezado a modificar el sistema de emergencias en el territorio meses después de licitarlo por más de 2.000 millones. El departamento ve los ajustes "normales", mientras que los sindicatos alertan de que "ya habían avisado de que no funcionaría".

El transporte sanitario catalán mutará en un aspecto. El último concurso estableció la figura de los Vehículos de Intervención Rápida (VIR), en los que va un médico con un técnico en transporte sanitario. Los VIR, una docena en todo Cataluña, se instauraron en contra de la opinión de buena parte del colectivo médico.

Sanidad ha aceptado ahora cambiar los VIR en tres zonas (Sabadell, Tarragona y L'Hospitalet) como "prueba piloto". La modificación obligará a las concesionarias del servicio en las tres zonas a hacer cambios.

"Son pequeños ajustes"

Preguntado sobre la modificación, un portavoz del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha indicado que se trata de "ajustes temporales" en territorios concretos. "Las emergencias son un sistema vivo, con miles de intervenciones y distintos recursos, que pueden ajustarse según las necesidades", ha señalado.

La supresión de los VIR llega, según la misma fuente, "después de llevar a cabo dos estudios del servicio, uno cualitativo y uno cuantitativo". El análisis habría tenido lugar durante el primer trimestre del año.

En cualquier caso, las modificaciones buscan "el beneficio del ciudadano". Y eso se persigue "adaptando los recursos a las necesidades que surgen".

"Ya dijimos que no funcionaría"

La opinión del colectivo del transporte sanitario es muy distinta. "Ya dijimos al SEM que los vehículos VIR no funcionarían. Son muy bonitos y efectivos en un sistema con muchos recursos. Con los recortes y ajustes de presupuesto, estaban condenados al fracaso", explica un profesional consultado.

¿Por qué? "En los VIR va un médico solo. Un facultativo no puede gestionar una emergencia por sí mismo. Necesita el apoyo de un enfermero o técnico de transporte sanitario. Lo que acaba pasando es que los VIR llegan primero al lugar de servicio y tienen que llamar a una ambulancia, lo que acaba demorando más la operación".

Según este profesional, los VIR fueron pensados "solo para coordinar", pero los recortes en sanidad "han obligado a usarlos como un vehículo de emergencias más".

El 'juguete' del exgerente del SEM

La supresión de los VIR tiene otra lectura interesante. El sistema fue diseñado por Francesc Bonet, el exgerente del SEM, que el consejero catalán de Sanidad, Toni Comín, fulminó en mayo. Entonces, el consejero explicó que quería abrir una etapa "con mayor transparencia y legitimidad del transporte sanitario".

A pie de ambulancia, la percepción es otra. "Fue un sistema muy defendido por Bonet. Ahora que ha salido por la puerta de atrás --ha acabado en el paro--, empiezan a desmantelar su sistema", explica otro profesional consultado.

Precisamente, el SEM está en pleno proceso de selección para elegir a su nuevo gerente. El procedimiento lo comanda la consultora especializada Bareus Consultors, que ya ha cribado a cinco aspirantes entre más de un centenar. El veredicto final de la firma se conocerá en septiembre.

Concurso millonario

El concurso del transporte sanitario urgente y no urgente en Cataluña fue una de las licitaciones estrella de la última legislatura de Artur Mas como presidente de la Generalitat. El concurso, con un valor de unos 2.000 millones a diez años, acabó con impugnaciones y una denuncia en la Fiscalía por supuesto trato de favor.

Finalmente, el 3 de noviembre, el CatSalut empezó a desplegar el sistema de forma gradual, comenzando por Lleida. Meses después, Salud cesaba al director del SEM tras una primera evaluación cuantitativa que, según los profesionales consultados, arrojó tiempos de respuesta no óptimos.

Comentar
Antoni Ferret 09/08/2016 - 16:31h
1) La notícia diu dues vegades "La supresión de los VIR llega". O bé el text sencer està mal redactat o bé no diu pas que se suprimeixin. / 2) Una altra contradicció: es diu que només hi va un metge, però en un altre punt diu: "en los que va un médico con un técnico en transporte sanitario". / 3) Aquesta notícia està redactada de manera deficient.
¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información