Menú Buscar
Jaume Roures y Sandro Rosell, cuando la relación entre ambos era más cordial que en la actualidad.

El juez ordena a la UDEF que investigue si Rosell espió a Roures

El magnate de la televisión asegura que ha sido objeto de un ataque informático por el pirateo de su ordenador personal y del de Mediapro

4 min

Un juez de Barcelona ha ordenado a la Brigada de Investigación Tecnológica encuadrada de la UDEF del Cuerpo Nacional de Policía que investigue si el dispositivo informático personal del empresario de sector audiovisual Jaume Roures y los archivos encriptados de su empresa, Mediapro, fueron objeto de espionaje y si esa información fue trasladada a terceras personas.

Querella contra el Barça

Roures interpuso una querella criminal por un delito continuado contra la intimidad personal, otro por revelación de secreto y un tercero de hurto contra un exempleado suyo Robert Cama Benedi, acusado de piratear su ordenador y el de Mediapro y de transferir la información sensible obtenida en ese ataque a quien fuera presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell.

La querella también se dirige contra Rosell y la empresa que fue de su propiedad, Bonus Sport Marqueting, supuestamente receptores de la información robada. La denuncia de Roures se extiende al empresario, Joan Carles Raventós Farràs, Laura San José Pinadella, la sociedad Socktel Servicios Informáticos y contra el Futbol Club Barcelona.

La UDEF entra en acción

El juez ha ordenado a la UDEF que realice un estudio forense y pericial de los discos duros aportados por Roures en la querella. Se trata de las bases de datos de sus cuentas de correo personal y las de la empresa Mediapro-Imagina.

En el auto, al que ha tenido acceso Crónica Global, el juez ordena a la policía que tras el estudio de los disco duros, se determine “toda la información (correos electrónicos, contratos, etc.) de D. Jaume Roures Llop y/o de las del grupo Mediapro-Imagina que se haya encontrado en los discos duros custodiados notarialmente. El informe pericial sobre tal contenido deberá circunscribirse  al examen de aquellos contenidos que evidencien  la existencia de una intromisión en los correos electrónicos personales de los directivos de Mediapro y su presunto reenvío a cualesquiera otros de los querellados”.

Informe minucioso

Además, en el auto, firmado a finales del noviembre del año pasado se pide a la UDEF que “explique el mecanismo de apoderamiento e intromisión utilizado. Identifique --añade el auto--, mediante análisis de los correos, a todos los sujetos que hayan intervenido en ese apoderamiento de secretos empresariales”.

El juez pone el foco en el ex presidente del Barça cuando pide a la policía la “identificación de los correos que vinculen directamente al querellado Robert Cama con los también querellados sres. Rosell y Raventós así como las personas jurídicas de Bonus Sport Marketing S.L., Socktel  Servicios Informáticos S.L., y el Fútbol Club Barcelona”.

Material sensible

Roures pide al juez que preserve su derecho a la intimidad y blinde la difusión de los correos personales e íntimos entre él y terceras personas ajenas a la querella y a los hechos investigados.

El juez concluye que preservará la esfera íntima de dichas personas pero le dice a las partes personadas en el caso que “deberán ser los expertos que elaboren el dictamen los que reflejen, en el mismo, de existir, la existencia de tal intromisión en la esfera personal”.