Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de archivo de un lector de un libro digital, que verá una rebaja del IVA de los títulos que compra del 21% al 4% / CG

El IVA de prensa y libros digitales bajará del 21% al 4%

El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirma que la equiparación con los productos impresos se abordará en una sola vez, sin precisar ninguna fecha para el cambio fiscal

3 min

Los libros y la prensa digital se beneficiará de una rebaja del IVA que equipará el gravamen con el que reciben sus homólogos impresos. Así lo ha anunciado el ministro de Economía, Luis de Guindos, este martes en Bruselas tras un encuentro del Ecofin.

La rebaja del tipo impositivo del 21% actual al 4% se producirá en una sola vez, no de forma gradual. Eso sí, el ministro no ha precisado la fecha en la que el Gobierno prevé introducir la reducción que persigue la “convergencia hacia los tipos de IVA que tiene la prensa escrita” ni ha ofrecido ningún otro detalle sobre el alcance que implicará la medida. Se ha limitado ha anunciarla casi como una declaración de intenciones del Ejecutivo de Mariano Rajoy. 

Convergencia total con los impresos

De Guindos ha asegurado que la igualdad en las reglas de juego fiscales entre libros y prensa impresa y digital será “total” cuando se implemente la rebaja. No se trata de una política impulsada por el Gobierno, se trata de la implementación en España de la propuesta que hizo la Comisión Europea hace una semana para que los Estados miembro pasaran a aplicar a los libros en formato digital o los diarios en línea un tipo reducido como ocurre con las publicaciones tradicionales. 

Esta era la medida estrella de un paquete de recomendaciones de Bruselas a los 28 para impulsar el comercio electrónico. Respondió a una vieja reclamación de los editores digitales en España, que denuncian que se usa la fiscalidad para retrasar la revolución digital en estos formatos y distorsiona la libre competencia. Todo ello, cuando una modificación en este sentido casi no tendrá impacto en las cuentas públicas por la reducida recaudación de estos productos.

Las diferencias de gravamen también se repiten en otros países de la UE, con cambios de tributo que oscilan entre los 10 y los 20 puntos entre los tipos impositivos que se aplican a las publicaciones escritas y las digitales. La Comisión Europea atendió a las peticiones de los editores y ha recomendado que no se frene el despegue de publicaciones digitales, que calcula que en 2020 alcanzarán una cuota de mercado del 20% frente al 5% que representa en la actualidad. 

Portal único para tramitar el IVA

Además de poner el acento en la tributación de los libros y la prensa digital, Bruselas recomendó lanzar un portal con los idiomas comunitarios para que las empresas que venden por internet puedan tramitar todas las obligaciones relacionadas con el IVA o los impuestos similares que dependerían de la autoridad administrativa fiscal de cada uno de los 28. España no se ha pronunciado sobre esta medida. 

Destacadas en Vida