Menú Buscar
El Consorci Sanitari de Terrassa ha recortado 50 millones en cuatro años.

El hospital 'salvavidas' de Comín ha perdido 50 millones en cuatro años

El Consorci Sanitari de Terrassa 'atornillará' a sus médicos para absorber la actividad de los centros privados expulsados

Ignasi Jorro
27.04.2016 23:38 h.
3 min

El hospital que salvará los planes del consejero catalán de Salud, Toni Comín, ha recortado 50 millones en cuatro años. El Consorci Sanitari de Terrassa (CST) ha perdido 49,36 millones de presupuesto agregado de 2010 a 2014, unos recortes que han afectado, sobre todo, al personal. El complejo médico absorberá ahora parte de la actividad de los centros privados expulsados del circuito público por el consejero.

Las cifras recogidas por el comité de empresa muestran que el Consorci ha pasado de 139,16 millones en 2010 a 127,135 en 2014, el último presupuesto auditado. El hachazo del 8% se ha cebado, sostienen los trabajadores, con ellos: de los 49,36 millones perdidos, casi 43 corresponden a gastos de personal.

No se dará más dinero

La consejería de Salud ha excluido a la Clínica del Vallès y al Hospital General de Cataluña (HGC) de la red pública. Las 2.500 intervenciones y 1.000 operaciones al año que absorbían los dos centros se internalizarán en el público Consorci Parc Taulí y en Terrassa. Sin embargo, en este último centro no se pondrán más recursos.

"El presupuesto para 2016 será continuista, esto es, no se gastará más en personal. La excusa es que el centro tiene una deuda consolidada cercana a los 35 millones", explica un miembro del comité.

Así las cosas, ¿cómo gestionará el hospital la carga de trabajo extra? "Pondrán el personal a turnos. Exprimirán a los médicos con horarios de mañana y tarde", sostienen otras fuentes consultadas.

En el aire

Preguntado sobre la reorganización de la sanidad en el Vallés, un portavoz del Consorci Parc Taulí ha asegurado que "se concretará el nuevo operativo en las próximas semanas".

Por su parte, el Consorci Sanitari de Terrassa (CST) emplaza a esperar a conocer el presupuesto para el año 2016, que está vinculado a un plan de empresa pergeñado por el CatSalut.

La Consejería de Salud, a su vez, declina comentar qué cantidad destinará a Terrassa.

Zozobra

La expulsión de la Clínica del Vallès --el próximo mes de agosto-- y el Hospital General de Cataluña (HGC) --en diciembre-- de la red pública Siscat ha provocado un terremoto en la sanidad catalana. La actividad que sostienen ambos centros queda en el limbo, aunque el consejero Comín ha asegurado que se mantendrá en el circuito público.

Fuentes internas del Parc Taulí avanzan que el hospital prevé reabrir el ruinoso edificio de Santa Fe para encajar los despachos de médicos y así abrir espacio en su edificio de hospitalizaciones. "Con ello liberarían 168 camas y tres quirófanos", agregan las mismas fuentes.

¿Será suficiente para no saturar el hospital? "En ningún caso. Se tendrá que derivar a Terrassa, ya que el hospital está permantemente colapsado", concluyen las mismas fuentes.