Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El consejero de Economía, Jordi Baiget (CDC), en una intervención en el Parlament / EFE

El Govern racanea dinero para el turismo a Barcelona

El ayuntamiento presiona a la Consejería de Empresa para que le entregue el 100% de la tasa que se recauda en el municipio

Ignasi Jorro
2 min

El alcalde accidental de Barcelona, Jaume Collboni, ha revelado que la Consejería de Empresa, comandada por Jordi Baiget (CDC), racanea dinero de la tasa turística al ayuntamiento. El edil ha explicado que pese a que algunos barrios de la capital catalana "sufren la llegada de visitantes de forma intensiva", el Govern mantiene su negativa a ceder el 100% del impuesto a la ciudad. "Intentaremos negociar y avanzar en esa dirección, pero no podremos gestionarlo todo", ha admitido.

Disponer del dinero sería, ha agregado Collboni, crucial para el consistorio. "Barcelona necesita más recursos para gobernar el turismo". Si el ayuntamiento los tuviera podría "avanzar hacia un turismo sostenible, descentralizado y no concentrado en los meses de verano".

Más impuestos

Contra la opinión de la Consejería de Economía, que también rechaza aprobar nuevos tasas para la industria, Collboni sí cree que se puede gravar el turismo de forma más acentuada. Por un lado, haciendo que la recaudación se quede en Barcelona. "La ciudad solo retiene un 33% de lo que genera", ha señalado.

Por el otro, con nuevos gravámenes sobre la actividad. "Hay una comisión que está estudiando nuevas imposiciones, o la modificación del impuesto turístico", ha manifestado. Collboni se refería así a la posible ampliación del impuesto a las personas que no pernoctan, como los cruceristas.

900.000 euros para proyectos

El teniente de alcalde ha hecho estas declaraciones tras presentar inversiones de 900.000 euros pagadas con el dinero recaudado por la tasa turística en 2015, que consiguió un total de 9,5 millones.

El ayuntamiento mejorará las infraestructuras y señalización en varias playas de Barcelona. Además, buscará reinventar el espectáculo de luz y música de las Fuentes de Montjuïc, entre otras medidas.

Cabe recordar que el Govern recaudó 43,5 millones de euros en 2015 con la tasa sobre pernoctaciones en el territorio. De esta cantidad, Barcelona generó 22,2 millones de euros, aunque solo recibió 9,5.

Destacadas en Vida