Menú Buscar
La consejera catalana de Educación, Meritxell Ruiz, en una entrevista de COPE Catalunya.

El Govern defiende las subvenciones a los colegios por segregan por sexo

La consejera de Educación afirma que los conciertos educativos garantizan la gratuidad del sistema

María Jesús Cañizares
3 min

La consejera de Educación de la Generalitat, Meritxell Ruiz, ha defendido las subvenciones a los colegios que segregan por sexo y asegura que los conciertos educativos garantizan la gratuidad del sistema.

En una entrevista en el programa “Converses” de COPE Catalunya, Ruiz ha salido al paso de las críticas que PSC y CSQP hacen de esas ayudas. Según ha publicado Crónica Global, el Govern paga 28 millones de euros a 15 escuelas que segregan por sexo. La consejera –que estudió en uno de esos colegios de elite—ha dicho que “seguiremos manteniendo” los conciertos educativos, tras recordar que el PSC apoyó la Ley de Educación de Cataluña (LEC), donde se blinda ese doble sistema “que garantiza la libertad de elección y el derecho a la gratuidad”.

"Sería más caro"

Sostiene que, si se eliminaran los conciertos, el sistema educativo sería más caro. Respecto a los colegios de elite, ha retado a la oposición a proponer un modelo en el que se pida la declaración de la renta a todos los padres como criterio de matriculación. “El derecho de elección no va de lo público o lo privado, sino de la elección de un modelo familiar determinado y de la igualdad de oportunidades”. Respecto a la división que este asunto genera entre ERC y CDC, socios de Junts pel Sí, la consejera ha subrayado que en el programa electoral de la coalición se mantiene el modelo de concierto.

Jornada intensiva

Respecto a la experiencia piloto de los horarios compactados o intensivos en centros escolares, Ruiz asegura que cuenta con el aval del 75% de los padres de los colegios donde se ha implantado, aunque ha admitido que es necesario cambiar los “irracionales horarios laborales” para conciliar. “La escuela no puede suplir a los padres en el cuidado de los hijos, pero juega un papel socializador importantísimo”, ha manifestado.

En este sentido, se ha referido a la defensa que la diputada de la CUP, Anna Gabriel, hizo de la tribu como núcleo educativo. “El peligro de ese modelo es que nadie se hace responsable de inculcar unos valores como la solidaridad, la mediación, la convivencia o la prevención del bullyng”, ha declarado.

Destacadas en Vida