Menú Buscar
Eurovisión veta la Ikurriña durante la celebración del festival.

El Gobierno vasco monta en cólera por el veto a la ikurriña en Eurovisión

La normativa prohíbe dentro las banderas "locales, regionales y provinciales" dentro del recinto, lo cual afectaría también a la 'senyera'

Redacción
2 min
El certamen de Eurovisión, que se celebra el próximo mayo en Estocolmo, llega con polémica. La norma de vetar dentro del recinto todas las banderas “locales, regionales y provinciales” ha afectado de lleno a la ikurriña.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado su malestar y ha exigido a Bruselas una "rectificación urgente", además de considerar que "no estaría mal" que España se retirara del festival europeo de la canción si no se subsana el error porque "afecta al conjunto del Estado".

Comparación con el Daesh

En una entrevista concedida a RNE, el presidente del Ejecutivo vasco ha asegurado que conoció este jueves la noticia del veto a la bandera de Euskadi y su inclusión en la 'lista negra' con "mucho pesar".

La inclusión de la ikurriña en la lista de banderas prohibidas en Eurovisión, junto a otras como la del Daesh, ha causado malestar por la desproporcionada equiparación. “Es un hecho lamentable”, ha añadido el mandatario vasco.

¿Y la 'senyera'?

Crónica Global se ha puesto en contacto con el Gobierno de la Generalitat para saber si también tomarán medidas respecto a la bandera catalana. Desde el Ejecutivo autonómico han dicho “desconocer” cuál es la situación respecto a la enseña autonómica y se han limitado a decir que, de momento, es un tema que no contemplan.

Partiendo de la lógica de la ikurriña, la senyera se vería también afectada por una normativa que estipula que sea la bandera nacional la que represente a cada candidato que participa en el certamen de Eurovisión.