Menú Buscar

Franco y La Marsellesa

2 min

No, no es que al fallecido dictador le diera por cantar "Allons enfants de la patrie..." mientras doña Carmen Polo se cambiaba la enagua. Es que a la bullabesa, los guardias civiles que fueron instruidos precipitadamente en poco más de dos semanas para cocinar en El Pardo, la bautizaron como "sopa marsellesa", como consta en los menús que se conservan de casi todos los días de la Dictadura.

El lenguaje de esas piezas de coleccionista remite una vez más a la hipocresía reinante: mientras un determinado viernes de 1945 el encabezamiento, entre paréntesis, reza "día sin carne", el primer plato, ya sin paréntesis, era fabada asturiana, y no de la variante vegana precisamente.

El lenguaje de esas piezas de coleccionista remite una vez más a la hipocresía reinante

El cocido, la merluza frita, los huevos en tortilla o con bechamel, la ternera en medallones, el besugo y el cordero aparecen constantemente en esos menús. Los días de fiesta se incluían vinos de La Rioja y siempre cava (champán) Perelada. A Franco no le gustaba especialmente beber.

Otros testimonios afirman que lo que más le gustaba al 'Caudillo' era la paella, pero este era un plato que los cocineros de El Pardo no dominaban y Franco hacía continuas escapadas para comerla en restaurantes. El filósofo Rafael Argullol dice que lo que le subyugaba no era la paella sino la sobrasada. No he encontrado otros testimonios sobre ese supuesto amor a la sobrasada. Yo me resisto a creer que alguien al que de verdad le guste la sobrasada pudiera firmar sentencias de muerte sin que le temblara el pulso ni en ningún momento se preguntara si lo que hacía era lo correcto.

No puedo evitarlo: cuando veo escritas las palabras "sopa marsellesa" me imagino a Franco llevándose una concha de almeja a la boca para sorber el caldo espeso y parsimoniosamente colocando una espina de pescado en el borde del plato, mientras de fondo suena una canción de Juanita Reina y Carmen Polo coloca con una mueca de desagrado la servilleta en la mesa.