Menú Buscar
Pablo Ibar, el único español condenado a muerte en EEUU

El Estado de Florida pedirá de nuevo la pena de muerte para el español Pablo Ibar

El acusado de tres asesinatos en 1994 lleva 16 años defendiendo su inocencia

Redacción
2 min

Tan “previsible” como “decepcionante”. El Estado de Florida (Estados Unidos) ha notificado de modo oficial que solicitará, de nuevo, la pena de muerte para el español Pablo Ibar, en la repetición del juicio contra él por el asesinato de tres personas en 1994. Ibar abandonó el corredor de la muerte hace unas semanas, después de que el Tribunal Supremo de Florida anulase la declaración de culpabilidad a falta de recursos.

El portavoz de la Asociación contra la pena de muerte de Pablo Ibar, Andrés Krakenberger, ha lamentado la nueva petición, ya que insiste en que hay “pruebas patentes” de la inocencia del acusado. Krakenberger ha añadido que Ibar fue declarado culpable “erróneamente” y ha pasado 16 años en el corredor de la muerte –desde 2000— por unas pruebas de asesinato “escasas y débiles”. En la misma línea, ha denunciado que la pena capital en EEUU es un “trámite”.

Ibar está en una prisión común desde hace unas semanas, cuando salió del corredor de la muerte, y está a la espera de un nuevo juicio ante el Tribunal de Broward County. No hay fecha para la celebración del mismo, pero sigue la recolecta para afrontarlo. El coste asciende a 1,3 millones de dólares y el dinero recaudado por la defensa asciende a la mitad, aproximadamente, sin incluir los 50.000 dólares que percibirán los abogados procedentes de instituciones como el Gobierno vasco y aportaciones individuales.