Menú Buscar
El dolor de cabeza afecta al 90% de la población.

El dolor de cabeza afecta al 90% de la población

Las cifras de prevalencia de la cefalea en los países occidentales oscila entre el 73-89% en la población masculina y entre el 92-99% en las mujeres

Redacción
2 min
Entre un 85 y un 90% de la población ha sufrido algún episodio de cefalea en el último año, siendo el principal motivo de consulta ambulatoria, según ha mostrado la tercera edición de la 'Guía Oficial de la Práctica Clínica de Cefaleas', elaborada por el Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

El dolor de cabeza es una de las patologías más frecuentes en la población y genera una gran demanda asistencial. De acuerdo a los datos obtenidos, las cifras de prevalencia de la cefalea en los países occidentales oscilarían entre el 73-89% en la población masculina y entre el 92-99% en las mujeres.

La migraña, uno de los prinicipales síntomas

En todo caso, no todos los dolores de cabeza afectan a la población por igual. Así, dentro de las cefaleas primarias, es decir, cuando el dolor de cabeza es el único o principal síntoma de la enfermedad, la cefalea en tensión sería el tipo de dolor más prevalente, alcanzado a un 66% de la población, seguido de la migraña (15% y 2-3% de forma crónica) y de la cefalea por estímulos fríos (15%).

La cefalea por compresión externa (4%), por abuso de medicación (1-2%), de la tos (1%), por ejercicio físico (1%), asociada a la actividad sexual (1%) o la cefalea en racimos (0,2-0,3%), serían también otros de los tipos más prevalentes de cefaleas primarias.

"El estudio también indica que, aunque en los últimos 20 años las cifras de prevalencia de migraña apenas han variado, sí se ha producido un aumento notable en la cefalea tipo tensión frecuente y en la cefalea tipo tensión crónica", ha explicado la coordinadora del Grupo Estudio de Cefaleas de la SEN, Patricia Pozo Rosich.