Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen en la que se ve al banquero que explicó los tejemanejes de Jordi Pujol ante la Udef, que no quiere firmar el acta judicial y revelar su identidad por miedo a las represalias.

El delator de los Pujol teme represalias

El empleado de banca que declaró ante la UDEF y dio detalles de una supuesta trama de corrupción en torno al expresidente se niega a firmar el acta de su declaración

3 min

El exdirector de la oficina central en Barcelona de la banca Natwest Mark, Gumersindo Campos, ratificó el día 19 de abril ante la policía los datos aportados en una carta que envió semanas antes al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata. En esa misiva explicaba una supuesta trama corrupta de comisiones ilegales alrededor de la familia Pujol. 

Sin embargo, al acabar su alegato, Campos no quiso firmar la declaración aduciendo que temía las posibles represalias por parte de los Pujol, tal y como explica la UDEF en el oficio con registro de salida número 14.093 (UDEF-BLA-G24) remitido al magistrado.

“Antes de distinguir diversos datos sobre las manifestaciones vertidas por Gumersindo Campos, que fue director de la oficina central de Barcelona de la banca Natwest Mark, es necesario apuntar que dicha persona no quiso firmar el acta de declaración por tener temor a posibles represalias contra su familia y contra él mismo, por si alguien de su entorno o del lugar donde vive el dicente se enterase de lo reflejado, tal y como se aprecia en dicha acta”.

El juez le da crédito

La policía se limita a poner este extremo en conocimiento del juez que, por otro lado, ha citado a declarar como testigos a las personas --muchas de ellas exaltos cargos de la Generalitat-- referenciadas por Campos en su denuncia.

Según el informe de la UDEF, la "operativa descrita por Campos estaba relacionada con los acuerdos a que llegaban las entidades bancarias con grandes empresas y organismos públicos para gestionar las nominas de los empleados, que acumulaban saldos en las cuentas bancarias, dándoles a cambio un porcentaje que se pagaba en efectivo. Dicho efectivo se destinaba una parte a pagar aguinaldos a altos cargos y otras partes se llevaban en efectivo a despachos, que, según la declaración, uno de esos despachos se encontraba en la calle Ganduxer, y estaba vinculado a Jordi Pujol Ferrusola".

Declaraciones surrealistas

Crónica Global se ha puesto en contacto con el denunciante. En conversación telefónica, Campos no ha querido dar detalles de su declaración, ni de sus temores a represalias. Se ha limitado a decir que “se han publicado muchas inexactitudes" respecto a su declaración. “Todos los periodistas sois iguales”, se ha quejado.

Sin embargo, a medida que avanzaba la conversación y preguntado por el detalle de lo descrito por la UDEF en la declaración policial ha intentado lanzar pelotas fuera utilizando torpemente la ironía.

Primero, para preguntase en voz alta "¿qué es eso de la comisaria de Canillas?" (sede de la UDEF central, donde Campos prestó declaración el día 19 de abril). Y después para decir que tiene un primo "que se llama igual que él y que también trabaja en banca".