Menú Buscar
Entrada al Parc Salut Mar y extracto de la modificación estatutaria del consorcio hospitalario

El cuarto hospital de Barcelona blinda a su cúpula pese a los contratos 'a dedo'

El Mar Parc Salut da más poder a su gerencia y subleva al ayuntamiento, vecinos y sindicatos

2 min

Uno de los mayores hospitales de Barcelona blinda a su cúpula directiva pese a las irregularidades cometidas en el pasado. El Consorci Mar Parc de Salut (CMPS) trata de modificar sus estatutos para dar más poder a su gerencia. La maniobra, realizada por la 'vía exprés', ha sublevado al ayuntamiento, a vecinos y sindicatos. 

Según ha podido saber Crónica Global, la dirección del complejo médico intentará aprobar el cambio el lunes. "El 23 de mayo tendrá que ser aprobado por el Servicio Catalán de Sanidad (CatSalut). Después, tratará de buscar el 'sí' del ayuntamiento", ha explicado una fuente cercana.

Contrataciones a dedo

El equipo de BComú y PSC no ve con buenos ojos el cambio. "El ayuntamiento retiene un 40% en el Consorcio. Y ve mal otorgar más poder a la gerencia tras el demoledor informe de la Sindicatura de Cuentas de junio del año pasado", agregan las mismas voces.

El organismo propinó un mazazo al consorcio en 2015 cuando acusó a la dirección de otorgar una decena de contratos a dedo. La Sindicatura llegó a concluir que el Mar Parc Salut "no tenía órgano alguno de control económico y financiero en 2011 para asistir a las mesas de contratación". 

Oposición

Además del ayuntamiento, el cambio gubernativo en el centro hospitalario --que agrupa a 10 centros sanitarios con más de 1.400 camas-- no gusta a vecinos ni a sindicatos.

"La nocturnidad de la dirección ha soliviantado a la representación sindical, que cree que se busca la entrada de capital privado. Si prospera, además, el CMPS se escaparía más fácilmente del control público", ilustran las mismas voces.

El Consorcio aprobó la modificación el pasado 17 de febrero. El lunes, la someterá al criterio del CatSalut. Mientras, trabajadores y vecinos sopesan convocar movilizaciones.