Menú Buscar
Joan Callau (PSC), alcalde de Sant Adrià, lidia con una oposición al crematorio que llega hasta su propio partido.

El crematorio de Santa Lucía en el Besós agrieta al PSC de Sant Adrià

Voces internas del partido en la localidad del Barcelonés firman contra el horno funerario y dejan solo al alcalde, Joan Callau

Ignasi Jorro
18.03.2016 14:53 h.
3 min

El proyecto de crematorio que impulsa Santa Lucía a las puertas de Barcelona ha galvanizado una oposición ciudadana que se ha filtrado hasta en las propias filas del PSC, partido que gobierna en minoría en Sant Adrià, donde se levantará el horno funerario. La plataforma Stop Crematori informa de que ha recabado 700 firmas contra la instalación en una semana, algunas de ellas de militantes de base de los socialistas.

"El anuncio de que se construirá un tanatorio con cinco salas de vela ha levantado en armas a un municipio de rica tradición asociativa pero débil en movilización política. La plataforma contraria se ha infiltrado en varios partidos, incluso entre los históricos de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) y el PSC, partidos teóricamente favorables", explican fuentes conocedoras.

Tensa reunión

Parte del descontento general se palpó durante una reunión entre ayuntamiento y vecinos celebrada el martes en la localidad. "Hubo momentos de tensión. Se notó que está cristalizando una fuerte oposición. Tanto es así que los representantes municipales anunciaron que pedirían a la empresa un filtraje mayor del que exige la normativa", abundan las mismas fuentes.

La oposición a las posibles emisiones también planeó sobre el encuentro que concejales de todos los partidos mantuvieron el mismo día por la mañana con los promotores del crematorio: Áltima y Pompas Fúnebres de Badalona (PFB), dos mercantiles participadas por Santa Lucía. 

"Los promotores dijeron que cumplirían la normativa a rajatabla. Subrayaron la sostenibilidad del proyecto. Los ediles contrarios les manifestaron las dudas que tienen sobre el mismo", informa uno de los participantes. 

El voto del alcalde decidirá

El cabreo de parte de la ciudadanía está modificando la correlación de fuerzas en torno al proyecto. "PSC, Ciudadanos y CDC estarían a favor de continuar con la tramitación. Sant Adrià en Comú, ICV y ERC, en contra. El PP optaría por la abstención, una posición que parece compartir Més", enumera una fuente municipal.

En este tablero, la tramitación del crematorio se enmaraña. "El ayuntamiento debe aprobar una ordenanza que definirá las emisiones y nivel de filtraje de humos. Con el reparto actual, habría un empate a diez concejales, ya que uno de Més ha dimitido. El alcalde, Joan Callau, tendría que decidir con su voto de calidad en plena ebullición en su propio partido", abunda la misma voz.