Menú Buscar
Josep Maria Campistol, director general del Clínic, ha alertado a la consejería de la falta de capacidad del centro.

El Clínic rechaza absorber la actividad del Sagrat Cor por falta de espacio

El hospital público reclama al Govern que restituya los recortes para no perder calidad asistencial y voluntad política para su traslado a la vecina Escuela Industrial

Ignasi Jorro
03.05.2016 13:03 h.
3 min

El Hospital Clínic Barcelona "no tiene espacio" para acoger la actividad médica que actualmente desarolla el Sagrat Cor, que la Consejería de Salud quiere expulsar del sistema sanitario. El director general del complejo, Josep Maria Campistol, ha señalado que en las condiciones actuales el Clínic no puede integrar las 15.000 altas al año que gestiona el centro privado.

El doctor ha precisado que la instalación, una de los mayores de Barcelona, "necesita espacio urgente", por lo que el plan del consejero Toni Comín no es viable sin ampliaciones.

"Estamos a disposición del Instituto Catalán de la Salud (CatSalut) como hospital público, pero en las condiciones actuales no caben 15.000 altas al año con seis días de estancia media", ha ilustrado Campistol.

Revés a Comín

La tesis desgranada por el también nefrólogo supone un contratiempo para el titular de Salud del Govern, que en febrero aprobó la expulsión de la red pública Siscat del Hospital General de Catalunya (HGC) y la Clínica del Vallés.

Comín anunció entonces que el departamento quería acabar también con las derivaciones de pacientes al Hospital Sagrat Cor, el único complejo privado de la red pública de Barcelona.

Ahora, el complejo sanitario más cercano a la institución privada avisa de que no dispone de instalaciones para integrar la actividad.

Recortes de 15,2 millones

Además del aviso a la consejería, la dirección del Clínic ha pedido este martes recuperar parte del dinero de los recortes sanitarios efectuados por el CatSalut en los últimos años. "Pedimos al menos recuperar unos 5 millones en inversión o empezaremos a perder calidad asistencial y de investigación", ha manifestado el facultativo.

En este sentido, el director general ha recordado que el Clínic, referencia a nivel nacional en 13 patologías, ha perdido 15,2 millones de euros en inversión en maquinaria desde 2013. "Ha sido la única manera de cuadrar las cuentas".

Traslado

En cuanto a la futura expansión, el doctor ha avanzado que el Clínic ya ha empezado a mover unidades a la vecina Escuela Industrial, un centro de formación. ¿Será la institución pública una solución a los problemas de espacio del hospital? "De momento, solo albergará aspectos académicos. Pero si hay voluntad política podría ser el edificio del futuro hospital".

La cúpula médica del Clínic ha revelado que el centro atendió 122.645 urgencias en 2015, un 6,5% más que el año anterior. Los facultativos han admitido las "estrecheces" de las actuales urgencias, y han anunciado que la unidad precisa una renovación, que dependerá del éxito de la búsqueda de espacios anexos para ampliar el hospital.