Menú Buscar
El director general del Hospital Clínic (en la imagen) admite falta de quirófanos.

El Clínic de Barcelona retrasa las intervenciones quirúrgicas de los ancianos

El hospital, perteneciente a la red pública catalana, reconoce ante sus vecinos las demoras, que "tienen repercusiones, especialmente en la gente mayor"

Ignasi Jorro
2 min

El mejor hospital público de España, según varios estudios, no tiene suficientes quirófanos para operar a las personas mayores. Lo admite el director general del Clínic de Barcelona, el doctor Josep Maria Campistol, en una misiva a los vecinos a la que ha podido acceder Crónica Global. El directivo admite "algún problema con las urgencias de traumatología" que achaca a "la dificultad para acceder a un quirófano".

La carta es la respuesta de Campistol a la denuncia de la Asociación de Vecinos de la Izquierda del Ensanche. La agrupación elevó una queja al centro hospitalario tras recabar "varias denuncias de pacientes, que estuvieron esperando más de 48 horas para ser operados". La respuesta del doctor llegó el pasado 21 de enero, y la entidad vecinal la hará pública en breve. 

Complicaciones

En el texto, el director general admite que la demora en las intervenciones "tiene repercusiones posteriormente en la rehabilitación, especialmente cuando se trata de personas mayores". El doctor admite lo "importantes" que son los tiempos de respuesta, y informa de "muchas reuniones y cambios, incluso de personal", para poder intervenir en el menor tiempo posible.

Precisamente, en una reunión que tuvo lugar antes de Navidad, el Hospital Clínic decidió ampliar los quirófanos de traumatología de urgencias tras consultar con traumatólogos, anestesistas y el personal de urgencias del hospital.

"Riesgo de infecciones"

El hecho de que Campistol reconozca lo que los usuarios ya habían detectado y denunciado no tranquiliza a los vecinos. Una portavoz de la entidad ciudadana alerta de que las personas mayores que se fracturan una cadera tienen que ser operadas en 48 horas "o incurren en riesgo de sepsis". Este shock se desencadena tras una infección bacteriana en las personas de avanzada edad que sufren un trauma, y puede ser fatal.

El Hospital Clinic Barcelona, gestionado por un consorcio, es el mejor centro público de España junto a La Paz (Madrid) según el índice profesional Monitor de Reputación Sanitaria (MRS). El centro es referencia en Cataluña, y también encabeza el top 20 de la consultora especializada iAssist.