Menú Buscar
Jordi Pujol Ferrusola sale de la Audiencia en compañía de su abogado, Cristóbal Martell.

El 'caso Pujol' se queda sin acusación popular

Los apuros de UPyD le llevan a retirarse de la causa y a recuperar los 10.000 euros de la fianza depositada

2 min

Los abogados del partido de Rosa Díez, Unión Progreso y Democracia (UPyD) han dicho basta. Ante los desastrosos resultados electores y la diáspora de militantes y cuadros directivos del partido, la organización ha optado por retirarse de la acusación popular del caso Pujol, la única personada en la causa que se sigue contra el primogénito del clan en la Audiencia Nacional.

De esta forma, y ante la situación de quiebra técnica del partido, también en lo económico, UPyD podrá recuperar los más de 10.000 euros de fianza depositados en el juzgado como prenda para poder personarse en la causa.

Tras la renuncia, el sindicato Manos Limpias vuelve a la carga e insiste en presentar su candidatura para así erigirse como acusación popular en el supuesto caso de blanqueo que afecta a los Pujol.

Manos Limpias llama a la puerta de nuevo

Como se recordará, el sindicato de funcionarios lideraba la acusación popular en el caso que se seguía en el juzgado de instrucción número 31 de Barcelona contra Jordi Pujol i Soley y su familia por delito fiscal y blanqueo de capitales.

La juez de Barcelona se inhibió a favor del juzgado central de instrucción de la Audiencia Nacional que desde hace más de tres años investiga al primogénito de la familia por distintos delitos. Sin embargo, la audiencia ha negado formalmente la personación de Manos Limpias aduciendo que en su momento dicho sindicato ya renunció a ello. Ahora, la salida de UPyD está siendo aprovechada por la controvertida organización que lidera Miguel Bernard para ganar protagonismos en la causa que instruye el juez De la Mata.

Pujol coge aire

La desaparición momentánea de acusación popular supone un respiro para el imputado, Jordi Pujol Ferrusola, que será interrogado el próximo día 11 de febrero. El mayor de los Pujol tiene las cuentas bloqueadas por orden judicial y para el que UPyD ya había anunciado que pediría prisión incondicional y sin fianza por la gravedad de los hechos que se le imputan y por ocultar pruebas al tribunal.