Menú Buscar
Félix Millet y Jordi Montull, en el juicio por el hotel del Palau de la Música que concluyó en absolución / EFE

El 'caso Palau' llega a juicio tras siete años de investigación

El tribunal propone que la vista oral, en la que 16 acusados se sentarán en el banquillo, se celebre entre enero y abril de 2017

3 min

Después de siete años de instrucción, el expolio del Palau de la Música y la supuesta financiación irregular de CDC mediante la adjudicación de obra pública llegan a juicio. El tribunal ha citado a las partes para el próximo 3 de octubre para configurar la agenda de la vista oral y propone que se desarrolle entre enero y abril. Dado el elevado número de partes y la extensión en el tiempo de la vista oral, el tribunal considera más operativo hacer una reunión conjunta en la que se fije un calendario acordado por todos. Por ello, ha dictado una providencia donde convoca todas las partes y les pide que acudan a la convocatoria con sus agendas profesionales y la acreditación de todas aquellas citas previas que puedan coincidir con el periodo inicialmente propuesto con el objetivo de, en una sola sesión, configurar el calendario adecuado a la disponibilidad de todas las partes.

Más de 60.000 folios

El conocido como caso Palau, cuyos principales inculpados son Félix Millet y Jordi Montull --en libertad condicional, a pesar de haber confesado ser los autores del expolio--, ha sido investigado por el Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona. Se inició en 2009 y ha finalizado este 2016. Por reparto le ha correspondido el enjuiciamiento en la sección décima de la Audiencia Provincial de Barcelona, ​​que tuvo conocimiento de ello el pasado 3 de agosto. La sección décima, también por turno, ha designado ponente el magistrado Julio Hernández Pascual.

La causa fue recibida por el tribunal el pasado 2 de septiembre: 65 cajas con 102 volúmenes. Son un total de 60.784 folios además de la documentación de la pieza separada de situación, una de las cuales derivó en un caso de tráfico de influencias en la recalificación del hotel del Palau que acabó en absolución para los acusados.

El asunto del expolio tiene 38 partes procesales: 16 acusados, dos acusaciones públicas, cuatro acusaciones particulares y/o populares, cinco responsables civiles a título lucrativo y 11 entidades jurídicas como responsables civiles subsidiarias. En total son 30 las personas togadas en esta causa (24 letrados de la defensa, 4 acusaciones populares y particulares y dos acusaciones públicas).