Menú Buscar
El cantante de Def con Dos, César Strawberry, durante el juicio celebrado el 12 de julio en la Audiencia Nacional / EFE

El cantante de Def con Dos, absuelto de enaltecimiento del terrorismo

La Audiencia Nacional no ve discurso del odio en los tuits de César Strawberry que lo han llevado a juicio

2 min

El cantante del grupo Def con Dos, César Montaña Lehman (conocido con el nombre artístico de César Strawberry) ha sido absuelto de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas de ETA y los GRAPO. La Audiencia Nacional no ve delito en la publicación de tuits por los que la Fiscalía le acusaba de los delitos y pedía una pena de un año y ocho meses de cárcel.

En los seis mensajes de Twitter, publicados entre noviembre de 2013 y julio de 2014, aseguraba que “el fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre, política del Partido Popular, me hace añorar hasta a los GRAPO”. También se preguntaba “cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco” y que le regalaría al Rey un “roscón bomba”.

Un “tono crítico”

Tras el juicio, que tuvo lugar el 12 de junio, el juez ha fallado que los mensajes contienen un “tono crítico con la realidad social y política, tratando que el público comprenda el sentido metafórico y ficticio que envuelven sus obras, respecto al concepto de fondo siempre de carácter pacífico y exclusivamente cultural”.

Después de conocer la sentencia, César Strawberry ha mostrado a través de Twitter su agradecimiento a los que le han apoyado durante el proceso. También desea que la sentencia “siente precedente” para los que se enfrentan a causas semejantes.