Menú Buscar
El cantante César Strawberry.

El cantante de Def con Dos, a juicio por enaltecimiento del terrorismo

César Strawberry publicó tuits en los que decía "añorar a los GRAPO"

Redacción
10.12.2015 15:33 h.
3 min

César Montaña Lehmann, conocido artísticamente como César Strawberry, y cantante del grupo de hih-hop y nu metal Def con Dos, será juzgado por sus tuits. La Audiencia Nacional ha ordenado llevar a juicio al artista al considerar que siete comentarios que escribió en Twitter en los que decía "añorar a los GRAPO" o defendía el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara podrían constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.

En un auto hecho que se ha conocido este jueves, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional atiende parcialmente un recurso de la Fiscalía y revoca el auto de archivo de la causa que dictó el pasado 9 de octubre el juez José de la Mata. En ese auto ahora revocado, se consideraba que los comentarios del cantante en Twitter no eran delictivos.

"Cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco"

El cantante publicó en Twitter, entre noviembre de 2013 y julio de 2014, textos en los que afirmaba que "el fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre, política del Partido Popular, me hace añorar hasta a los GRAPO", se preguntaba "cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco", o decía que al Rey le regalaría "un roscón bomba". En estos comentarios, la la Audiencia Nacional ve un posible delito de enaltecimiento del Terrorismo.

En otros tres tuits, la Audiencia aprecia "una supuesta humillación de las víctimas" del terrorismo: "a Ortega Lara –funcinario de prisiones que fue secuestrado por ETA en 1996– habría que secuestrarle ahora"; "Franco, Serrano Suñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar... si no le das lo de Carrero Blanco, la longevidad se pone siempre a su lado", y "Street Fighter edición post-ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina".

A juicio de los magistrados, estos mensajes "no dejan lugar a dudas" en cuanto a su significado y no pueden ampararse, como defendió el juez De la Mata, en "el contexto de defensa de la cultura y de las propias opiniones", puesto que no resulta "descartable" en esta fase procesal que puedan ser constitutivas de delito.

No hay injurias al Rey por cagarse "en su puta madre"

En cambio, la Audiencia Nacional rechaza la petición de la Fiscalía de juzgar también al cantante por un delito de injurias al Rey, por un tuit en el que proclamaba que deseaba "ver a Felipe de rey cuanto antes... para cargarme en su puta madre con más argumentos".

La Audiencia califica de "ineducado e inadecuado" el comentario, pero no considera que tenga "un carácter injurioso", sino que puede "desacreditar más a la persona que emite el tuit que a las personas a las que van dirigidos los improperios". También admite el recurso de la defensa de que el cantante cometió un error al publicar el comentario, y que pretendía escribir "cagarme en su puta madre" en lugar de "cargarme".

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información