Menú Buscar
La vicepresidente económica del Barça, Susana Monje, y la representante de Deloitte, Ana Andueza, durante la presentación del informe 'El impacto económico del Barça en Barcelona'.

El Barça generó 900 millones de euros para Barcelona en la temporada 2014-15

El club constata el aumento de la influencia del equipo en la economía de la ciudad, que ya representa el 1,5% del PIB local

Gerard Mateo
3 min

El Barça generó 906 millones de euros para Barcelona, el equivalente al 1,5% del PIB de la capital catalana, según la actualización del estudio de Deloitte sobre el impacto de la entidad azulgrana en la ciudad y con los datos de la temporada 2014-15. Por cada euro que gastó el club, se generaron 2,3 euros del PIB. La cifra supone un aumento del 19,3% sobre el ejercicio anterior.

El incremento del impacto del Barça en Barcelona permite alcanzar las cifras previstas en el informe anterior para después de la construcción del Espai Barça (2021). En esta ocasión, el club ha omitido una actualización al respecto para evitar la repetición de datos sobre algo que todavía no existe, según explica la representante de Deloitte, Ana Andueza, a Crónica Global.

En este sentido, la entidad sigue sin los permisos de obras, ideadas para dentro de un año y con una extensión de cuatro, a pesar de las bondades que el Barça insiste en vender al Gobierno de Ada Colau --como este informe--, con el que las relaciones son de cooperación. La demora y las dudas sobre el cumplimiento de los plazos tampoco han propiciado un nuevo estudio detallado del impacto que tendrá el Nou Camp Nou.

El Barça como excusa para viajar

Según los autores del informe, la actividad que generó el Barça en el curso 2014-15 se tradujo en 16.620 puestos de trabajo ( 9%) --equivalente al 18% del paro municipal--, mientras que el 6% de los turistas que visitaron la ciudad lo hicieron movidos por el equipo azulgrana. Estos datos son similares a los presentados en la primera edición del análisis, en mayo de 2015.

En esta línea, el Barça movilizó a 2,4 millones de personas, que dejaron 1,47 millones de pernoctaciones en la ciudad --equivalente al 59% de las que genera el turismo de congresos, reuniones y eventos--. Más de 1,5 millones de personas pasaron por el Camp Nou Experience durante la temporada estudiada.

Ingresos fiscales

El estudio refleja también que este impacto económico incidió directamente en las arcas públicas, que percibieron 242 millones de euros fruto de la actividad que generó el club. El Barça aportó el 81% de esta cantidad. Cada euro invertido por la entidad y la Fundación se convirtió en 0,6 euros de retornos fiscales.

El decano del Col·legi d’Economistes de Catalunya, Joan B. Casas, y el presidente de Sport Cultura Barcelona, Albert Agustí, han participado en la conferencia El impacto económico del FCB en la ciudad de Barcelona, a cargo de la vicepresidenta económica del club azulgrana, Susana Monje, y de la socia de Deloitte Ana Andueza, que han desarrollado en la sede del colegio este martes.

En el acto estuvieron presentes los directivos del Barça Dídac Lee, Enrique Tombas, Oriol Tomàs y Silvio Elías, así como el director general, Nacho Mestre, y la directora de la revista del Barça, Ketty Calatayud.