Menú Buscar
Imagen de un memorial laico celebrado por Serveis Funeraris de Barcelona / EP

El Ayuntamiento de Barcelona promete funerales por menos de 5.000€

La nueva funeraria municipal planea construir un tanatorio público con seis salas de velatorios en la montaña de Montjuïc

3 min

El Ayuntamiento de Barcelona promete funerales por menos de 5.000 euros. La corporación municipal que comandan BComú y PSC ha iniciado este miércoles los trámites para crear una funeraria municipal que compita con las operadoras privadas. El equipo de gobierno que encabeza Ada Colau ha avanzado que los precios que ofrezca esta sociedad pública se moverán entre los 2.500 y los 4.700 euros.

"Las tarifas estarán hasta tres veces por debajo de las que ofrecen los operadores privados. Incluso en su horquilla más alta, los servicios funerarios costarán menos que los que existen ahora en el mercado", ha defendido el concejal de presidencia, Eloi Badia (BComú).

Badia se ha congratulado de que la nueva empresa municipal haya echado a andar el miércoles sin votos en contra. Una moción que aprobaba la memoria de creación de Cementiris de Barcelona SAU ha recabado el apoyo de los comunes, PSC, ERC y CUP. CiU, Ciudadanos y PP se han abstenido.

Tanatorio en Montjuïc

Además de allanar el terreno para crear la sociedad municipal, el gobierno local ha avanzado que construirá un tanatorio público en la montaña de Montjuïc. El velatorio tendrá seis salas, de las que dos se podrán ceder a terceras empresas.

En caso de que el equipamiento se quede pequeño, el consistorio no descarta su ampliación.

Todo ello, ha agregado Badia, constituyen pasos para que las empresas privadas "se replanteen sus tarifas y bajen los precios".

Venta del 15% de Serveis Funeraris

La tercera parte del acuerdo tomado el miércoles en comisión municipal se refiere a la venta del 15% de las acciones de Serveis Funeraris de Barcelona (Sfb). Badia ha manifestado que la venta de la participación en la sociedad semipública "se hará lo más rápido posible".

No obstante, la colocación del paquete accionarial "podría afectar al calendario" de creación de la sociedad municipal. En las condiciones actuales, el ayuntamiento prevé lanzar la funeraria municipal en 2018.