Menú Buscar
Fachada de la vivienda en la que habitan las 12 hermanas de Asociación Lumen Dei en la calle Xuclà de Barcelona.

El arzobispo de Oviedo carga las notas de sus viajes a las monjas desahuciadas de Barcelona

La Asociación Lumen Dei considera "difícil de creer" que la inmobiliaria no estuviera al corriente de que hay 12 hermanas habitando en el edificio de la calle Xuclá que les vendió el prelado

L.F.
3 min

La Asociación Lumen Dei ha asegurado a través de un comunicado que el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Monte, no tiene potestad para nombrarse Comisario Pontificio de la entidad. Tras la información avanzada por Crónica Global, la asociación privada ha hecho público su disconformidad con la manera de obrar del arzobispo.

"Ninguna autoridad eclesiástica, ni cardenal, ni el Santo Padre pueden nombrar un Comisario Pontificio para gobernar y gestionar la Asociación Lumen Dei y mucho menos pueden decidir el destino de sus bienes, ni intervenir sus bienes, al ser una asociación privada, con personalidad jurídica civil propia, siendo que el gobierno, funcionamiento y administración de los bienes de la misma se rigen por sus propios estatutos", reza el documento.

Vauras Investment SL

La entidad también ha rechazado que las dos empresas que están detrás de la compra del edificio de calle Xuclá en Barcelona y del barrio del Viso de Madrid no estuvieran al corriente de que ambas viviendas estaban ocupadas por miembros de la asociacion privada Lumen Dei: "Las empresas que han comprado los inmuebles del madrileño barrio del Viso y de la céntrica calle Xuclá de Barcelona, han instado demandas de desahucio contra los asociados de Lumen Dei que llevaban años viviendo en ellos. Ahora manifiestan estas empresas que desconocían esta situación, pero a tenor de los requerimientos notariales que enviaron antes de celebrar las compraventas y teniendo en cuenta el precio muy inferior al de mercado por el que han adquirido estos inmuebles, difícil es de creer".

El precio de transacción de ambas viviendas ha sido de 3.000.000 millones de euros. Las religiosas aseguran que también desconocen el destino de dichos importes: "La Asociación Lumen Dei desconoce la gestión y la administración que viene realizando arzobispo de Oviedo, Sanz Montes, tampoco conocen dónde está el dinero de estas compraventas, lo único que les consta son costes de los viajes  que realiza Sanz, y que alegremente pasa a su cobro a la asociación Lumen Dei para que les sean reembolsados".