Menú Buscar
El abogado Joaquín Yvancos, al fondo, junto al fallecido José María Ruiz-Mateos en 2011 / EFE

El abogado de Ruiz-Mateos diseñó la 'operación palanca'

La familia del industrial jerezano recurrió a su asesor de cabecera para urdir una trama dedicada a estafar a decenas de empresarios en toda España

2 min

“Que desde hace más de 15 años Nueva Rumasa ideó una nueva forma de hacer negocio consistente en ofrecerse a socios minoritarios de compañías mercantiles para aparentar una compra-venta de dichas participaciones minoritarias con el fin de conseguir que los socios mayoritarios o las propias compañías ejecutasen el derecho de preferente adquisición de las acciones o participaciones sociales, para evitar la entrada no deseada de Nueva Rumasa en su accionariado”.

Es Joaquín Yvancos Muñiz, el que fuera abogado de cabecera de José María Ruiz-Mateos. Este letrado reconoció en una comparecencia ante notario estar al frente de la trama, que se desplegó desde la empresa familiar Nueva Rumasa y que ha llevado a la familia de Ruiz-Mateos a mas de 30 juzgados repartidos en toda España en los que se tramitan querellas o denuncias por esta cuestión. Se trata de la llamada operación palanca'

Decenas de estafados

En un acta notarial del 6 de febrero de 2012, Yvancos explica, en una especie de acto de contrición, toda la mecánica de esta estafa y enumera las empresas de Tenerife, Guadalajara, Madrid, Zaragoza, Manresa, Igualada, Valencia y Alicante que resultaron "pilladas".

“Por ultimo quiere hacer constar que todo lo manifestado anteriormente lo conoce por haberse formalizado todas las operaciones en el departamento jurídico que el dicente dirigía”.

Más de 30 juzgados de toda España investigan a los hijos del patriarca jerezano por estas y otras estafas diseñadas desde Nueva Rumasa.