Menú Buscar
Imagen de Arthur H., cabeza del clan presuntamente mafioso, extraída de su perfil de Facebook.

El abogado de Mario Conde ya había sido detenido en septiembre pasado por el mismo delito

Los Mossos arrestaron a Javier de la Vega por participar en la trama de blanqueo de un grupo mafioso armenio

2 min

Javier de la Vega Jiménez, abogado y asesor del exbanquero Mario Conde, fue detenido por los Mossos d’Esquedra el 14 de septiembre de 2015 en una macrooperación contra el blanqueo de capitales de la mafia armenia que se desarrolló en Barcelona y Madrid.

Se le detuvo, según la policía, como responsable de la constitución del entramado societario que el grupo mafioso que dirigía el capo Arthur H. había utilizado para canalizar decenas de millones de euros desde hacía más de diez años.

El abogado, el 'consellere'

De la Vega acaba de ser detenido de nuevo, esta vez por la Guardia Civil, por su presunta relación con el entramado de blanqueo de capitales de Mario Conde.

Se le considera el ideólogo del mecanismo de ocultación de más de 15 millones de euros que el exbanquero habría desviado de las cuentas de Banesto hace 20 años y que logró esconder a través de empresas tapadera en Suiza.

Asesor de la mafia

Los Mossos creen que de la Vega asesoró al ciudadano armenio-estadounidense Artur H. que era el principal responsable de la organización. La policía detuvo entonces al patriarca y a 9 personas más, la mayoría miembros de su familia.

Según fuentes policiales, el dinero que blanqueaba De la Vega procedería de los negocios ilegales de grupos mafiosos repartidos por Europa del Este y que Arthur H. recibía y movía a través de negocios aparentemente legales.