Menú Buscar
Imagen de los miembros del REI11 de ingenieros en el hospital de campaña de Sabadell (Barcelona) / EFE

Vecinos de Sabadell: “Nosotros sí queremos al Ejército, el Govern que haga su trabajo”

La Federación de Asociaciones exige a la Generalitat de Cataluña que permita a las Fuerzas Armadas montar el hospital de campaña contra el Covid-19

4 min

No son todos, pero sí muchos. Vecinos de Sabadell se pusieron este miércoles en contacto con Crónica Global para denunciar que ellos "sí quieren al Ejército en la ciudad”, máxime cuando los miembros de las Fuerzas Armadas profesionales “están montando un hospital de campaña que necesitamos todos” contra la pandemia del virus SARS-CoV-2, que causa la infección Covid-19.

El Ministerio de Defensa comenta la polémica del hospital temporal de Sabadell / EFE

Uno de los que verbalizó el enfado, una voz autorizada, es Manuel Navas, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Sabadell (FAVS). “Es tremendo. Hay un cabreo general con la Generalitat por poner trabas al hospital provisional. Que si estas tiendas no las quiero, que si ponga usted otras¡que dejen ya de molestar! Es hora de trabajar”, criticó el veterano activista vecinal.

“El Govern ni hace ni deja hacer”

Según Navas, el Govern “está perdido, desbordado” por la pandemia. “No ejercen bien ni sus competencias, que son casi todas en sanidad y residencias, y encima ponen palos en las ruedas cuando la iniciativa es de otro”, lamentó. Navas alertó de que el hospital de la pista cubierta “es muy necesario y hay que levantarlo con rapidez” para drenar el Parc Taulí, el centro sanitario público de esta ciudad de la conurbación de Barcelona.

hospital sabadell ejercito
Imagen del montaje del hospital de campaña de Sabadell (Barcelona), que drenará el Parc Taulí contra la pandemia del SARS-CoV-2 / EFE

“Se trata de que empujen todas las administraciones, Gobierno, Generalitat y ayuntamiento. Pero da la impresión que una de ellas, el Govern, solo da excusas y cae en el victimismo. Que si estas mascarillas se las queda Madrid, que si Moncloa no nos da dineroBasta de excusas, que se pongan a trabajar ya porque la gente enferma y muere”. Según él, esta semana la FAVS recibió la queja de una residencia de mayores de la ciudad. “Nos dirigimos al ayuntamiento. Bien. Éste nos derivó a la Generalitat, que es quien tiene las competencias. Pues figúrate que nos dijeron que no tenían efectivos. Es inaudito. Se lo dejan todo a los ayuntamientos. ¡No hacen nada!”, se quejó.

Trabas a los ingenieros de la REI11

La opinión de Manuel Navas se suma a otras muchas verbalizadas en las redes sociales contra el veto parcial del Govern al Regimiento de Especialidades de Ingenieros 11 de Salamanca en Sabadell. Los efectivos han acudido a la ciudad catalana a ayudar en el montaje de un hospital de campaña junto al consistorio --que requirió su presencia-- y a Médicos Sin Fronteras (MSF). Los militares colaborarán en elevar la instalación y, además, el gobierno municipal ha solicitado que aporten también personal sanitario.

Pero el Govern discrepa. Este miércoles se negó a costear el alojamiento de los militares, como sí hace con los sanitarios desplazados y vetó sus tiendas de campaña en la pista cubierta porque “eran demasiado corporativas”. Ante la polémica mayúscula creada, la consejera catalana de Salud, Alba Vergés (ERC), negó un veto al Ejército y admitió solo discrepancias técnicas menores que, por la tarde, quedaron resueltas.