Menú Buscar
Miembros del Ejército movilizados por la crisis del coronavirus / DEFENSA

El Ejército proporcionará más personal sanitario y medicamentos contra el coronavirus

El Ministerio de Defensa podrá llamar a militares en la reserva para llevar a cabo las actuaciones necesarias durante la crisis sanitaria por el Covid-19

3 min

El estado de alarma decretado por el presidente del Gobierno para reducir el impacto del coronavirus ha activado competencias del Ejército. Entre otras, la llamada de sanitarios que se encuentren en la reserva y la producción de productos higiénicos sanitarios y de medicamentos por parte de la farmacia militar. 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, detalló estas medidas a adoptar en una rueda de prensa, así como también el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Esta sección de la milicia española comenzó a actuar el domingo 15 de marzo --antes de la publicación oficial de las medidas de alarma-- en Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

Publicación en el BOE

La aplicación práctica del estado de alarma se encuentra detallada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que fue publicado en la medianoche del lunes 16 de marzo. En él se encuentran las medidas adicionales puestas en marcha por el Gobierno para intentar contener el avance del Covid-19

Respecto al personal militar, el BOE especifica que todos los miembros del cuerpo están "en disponibilidad permanente" para prestar servicios durante la crisis del coronavirus y que la medida es aplicable a "personal en activo y en reserva". Los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y de la Armada serán los que tengan la potestad para llamar a quien sea necesario. 

Tareas del Ejército

Los efectivos de la UME llevarán a cabo labores de desinfectación y proporcionarán atención y recursos alimentarios a las personas sin hogar, en colaboración con el Ejército de Tierra. Por su parte, la farmacia militar incrementará la elaboración de solución desinfectante hidroalcohólica y de otros medicamentos genéricos que fueran necesarios contra el coronavirus

Las Fuerzas Armadas pondrán todas sus capacidades a disposición del Gobierno para traslados, logística o asuntos relacionados con los espacios aéreo y marítimo. Podrán colaborar con la Policía Nacional y la Guardia Civil "si fuera necesario" en la vigilancia de las calles para garantizar que se cumplen las restricciones del estado de alarma.

El Ministerio de Defensa también ha puesto todos sus medios médicos al servicio del Ministerio de Sanidad, empezando por el Hospital General de la Defensa Gómez Ulla y el Hospital de Zaragoza, así como la activación de unos 220 sanitarios militares en la reserva.