Menú Buscar
Soldados de la UME en tareas de desinfección de las instalaciones del aeropuerto de El Prat / CG

El Ejército ya trabaja contra el coronavirus en Cataluña

Profesionales de las Fuerzas Armadas son destinados a Barcelona para llevar a cabo tareas de desinfección

3 min

El Ejército nacional ya está presente en Cataluña para ayudar en la lucha contra el coronavirus. El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Villarroya, comunicó este jueves que un grupo de profesionales de las Fuerzas Armadas han sido destinados a Barcelona para llevar a cabo tareas de desinfección en diversas instalaciones. 

El trabajo encomendado a los militares destinados en territorio catalán es, por ahora, la de limpieza sanitaria de dos infraestructuras clave: el puerto de la capital catalana y el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Según las palabras de Villarroya, esta decisión se ha activado hoy mismo.

Militares desinfectando en aeropuerto de El Prat / CG
Militares desinfectando en aeropuerto de El Prat / CG  

Ejército en Cataluña

La presencia de la milicia en Cataluña es una de las informaciones que ha sido utilizada por el independentismo y distribuida por los medios afines a esta corriente para difamar al Ejército y, colateralmente, al Estado. 

Representantes económicos y políticos como Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, y Alba Vergés, consejera de Salud de la Generalitat, reprobaban que los militares requisaran material sanitario en Cataluña, a pesar de la falta acuciante del mismo en el territorio. Esta información no era real ya que el Ejército aún no se encontraba desplegado en la comunidad, tal como aseguraron fuentes del Ejecutivo nacional.

Militares del Ejército español. haciendo tareas de desinfección en el aeropuerto de El Prat / CG
Militares del Ejército español. haciendo tareas de desinfección en el aeropuerto de El Prat / CG

Despliegue militar

Los datos aportados por Villarroya en la rueda de prensa de actualización sobre el coronavirus en España, que ya ha superado los 17.000 casos, muestran que el Ejército se encuentra desplegado en 59 ciudades españolas. En la llamada Operación Balmis participan un total de 2.622 soldados. 

Además de en Cataluña, a partir del jueves 19 de marzo y hasta nueva orden, los militares atenderán el ferry a Melilla; ayudarán con el abastecimiento del banco de alimentos de Zaragoza; garantizarán la seguridad en las centrales nucleares de Trillo, Almaraz y Cofrentes; realizarán desinfecciones en los puertos de Algecias y Castellón, en los aeropuertos de Madrid, Valladolid, Málaga, Tenerife y en hospitales en Madrid y en Zaragoza.