Menú Buscar
El ejercicio matutino como rutina / Pixabay

El ejercicio matutino ayuda a tomar mejores decisiones

Científicos australianos muestran cómo el deporte mejora la concentración, la atención, la memoria y otras funciones psicomotoras

30.04.2019 18:54 h.
2 min

Científicos de la revista British Journal of Sports Medicine muestran que realizar ejercicio matutino favorece una buena toma de decisiones durante el día. Los especialistas australianos concluyen que el deporte a primera hora del día mejora varias funciones psicomotoras.

El estudio, en el que han participado 65 mujeres y hombres en una franja de edad entre los 55 y 80 años, ha comparado el rendimiento de estas personas con otras que llevaban un estilo de vida más sedentaria.

Mejoras cognitivas

Entre las mejoras experimentadas, destacan la concentración, atención, memoria a corto plazo, la toma de decisiones y el aprendizaje visual. Señalan que la actividad física contribuye a la elevada presencia de la proteína que juega un papel fundamental en el crecimiento de las neuronas transmisoras de información. Sin embargo, estas funciones experimentan un rendimiento desigual ya que cada una reacciona de un modo distinto.

Los expertos han resaltado que ciertos cambios simples en la rutina y hábitos diarios pueden tener un beneficio significativo para la salud cognitiva. En este sentido, han apuntado que en el futuro podrán estudiarse las relaciones concretas entre los diferentes tipos de deportes y funciones cognitivas que se deseen fortalecer.

Los peligros del sedentarismo

Uno de los investigadores, Michael Wheeler, ha recordado los peligros de llevar una vida sedentaria. En concreto, subraya que debe evitarse estar sentado durante ocho horas de forma ininterrumpida. Por el contrario, la realización moderada de actividad física, como los paseos, contribuye a mantener una buena salud y la mente concentrada.

Otras instituciones como la Fundación Española del Corazón y la Organización Mundial de la Salud advierten del aumento de probabilidad de sufrir enfermedades debido a la falta de ejercicio. Algunas de ellas son la hipertensión, la obesidad, la diabetes y el colesterol

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información