Menú Buscar
Entrada del Marriott International en la capital estadounidense, Washington DC

EEUU sospecha de que la inteligencia china está detrás del robo masivo de datos a Marriott

Los piratas informáticos robaron los datos personales y las tarjetas de crédito de hasta 500 millones de clientes

2 min

La inteligencia china podría estar detrás del último escándalo en Marriott. Los piratas informáticos estatales podrían ser los responsables de la violación masiva de datos de la cadena hotelera, que reveló la información personal de hasta 500 millones de clientes, según un nuevo informe de The New York Times.

Citando a dos fuentes anónimas, el rotativo informó que hay suficentes pruebas para pensar que el ataque es parte de un mayor "esfuerzo de recopilación de inteligencia" por parte de la agencia de espionaje del Ministerio de Seguridad del Estado de China. De acuerdo con el informe, además de la información que robaron de Marriott durante los últimos cuatro años, los piratas informáticos también obtuvieron datos de aseguradoras de salud, como Anthem y "los archivos de autorización de seguridad de millones de estadounidenses".

China lo niega

Anunciada el mes pasado, la brecha de Marriott dejó al descubierto 327 millones de nombres de huéspedes, direcciones de correo, números de teléfono, direcciones de correo electrónico, números de pasaportes, fechas de nacimiento, géneros y detalles de la cuenta de Starwood Preferred Guest. Los hackers también pasaron los datos de la tarjeta de pago cifrada de algunos clientes, junto con sus fechas de caducidad asociadas y los componentes necesarios para descifrarlos y realizar pagos.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China negó la participación del país. "China se opone firmemente a todas las formas de ataque cibernético y lo reprime de acuerdo con la ley", dijo el portavoz Geng Shuang al Times. "Si se ofrecen pruebas, los departamentos chinos pertinentes llevarán a cabo investigaciones de acuerdo con la ley".