Menú Buscar
Imagen usada para distribuir información de alerta en Las Ramblas de Barcelona por el Gobierno de EEUU / TWITTER

EEUU y Mossos alertan del riesgo de atentado en Barcelona esta Navidad

El perfil de Twitter de la oficina de Asuntos Consulares estadounidense apunta a Las Ramblas como 'punto caliente'

23.12.2018 21:35 h.
5 min

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha enviado un mensaje de alerta y precaución a la ciudadanía que vaya a visitar Barcelona durante los días de Navidad. Este aviso viene, además, refrendado por una orden interna que ha impulsado la jefatura de los Mossos d'Esquadra en la que señalan la posibilidad de que una persona pueda utilizar un "autocar o similar" para llevar a cabo un "atropello" en la capital catala.

El perfil oficial de la oficina de Asuntos Consulares del gobierno norteamericano en Twitter ha enviado un mensaje en el que pide que los visitantes "extremen la precaución" en zonas de turismo masivo en la capital catalana ya que existe riesgo de atentado terrorista. Señala las zonas cercanas a Las Ramblas como el posible lugar donde los terroristas podrían actuar.

Precaución en Las Ramblas

"Extremen la precaución alrededor de las áreas con movimiento de vehículos, incluidos autobuses, en el área de Las Ramblas de Barcelona durante las Navidades y Año Nuevo", indica el tuit oficial de la institución norteamericana. Sin embargo, según la información dada a conocer por El Periódico, la policía catalana solo indica que el supuesto "atropello" tendría lugar en Barcelona, sin especificar un punto concreto.

La policía catalana da una credibilidad "media" a estas informaciones y apunta como fecha clave el martes 25 de diciembre, día de Navidad. En la comunicación interna, enviada a todas las Áreas Básicas Policiales (ABP) y de aplicación a partir del lunes 24, no hay referencia a que el perpetrador del supuesto atropello pueda pertenecer a una banda terrorista. 

Ataque "sin previo aviso"

El Gobierno de EEUU, sin embargo, no duda en nombrar el posible ataque como un acto de terrorismo. Señala que podría tener lugar en enclaves turísticos, medios de transporte o zonas de paso de gran cantidad de personas. Y además los causantes podrían hacerlo sin que hayan dado comunicación previa del mismo.

"Los terroristas pueden atacar sin apenas aviso, o sin aviso, teniendo como objetivos localizaciones turísticas, centros de transporte y otras zonas públicas", explica la oficina de Asuntos Consulares. Razón por la cual piden extremar las medidas de seguridad que puedan tomar los propios ciudadanos. 

Alerta terrorista 4 sobre 5

El aviso del ejecutivo estadounidense se ha lanzado en un momento de grandes movimientos de turistas por las vacaciones invernales. España continúa con el nivel de alerta terrorista 4 sobre 5, tal como han indicado fuentes del Ministerio del Interior a El Periódico. Asimismo, aseguran que la entrada de los Mossos d'Esquadra en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) ha mejorado la coordinación de este y otros cuerpos policiales. 

También las propias Ramblas cuentan con mayor seguidad ante un posible ataque terrorista. Después de que la turística calle barcelonesa fuera el lugar elegido por un comando yihadista para cometer un atentado el 17 de agosto de 2017, el ayuntamiento de la ciudad colocó bolardos y maceteros de gran tamaño para obstaculizar el posible paso de vehículos por la zona peatonal. También se tomó esta medida en las inmediaciones de la Sagrada Familia, otro gran reclamo turístico de Barcelona.