Menú Buscar
El exmayor de los Mossos d'Esquadra , José Luis Trapero, durante la rueda de prensa posterior a los atentados de Barcelona y Cambrils / EFE

EEUU sí envió a los Mossos una alerta de atentado y éstos pretendían destruir el archivo

Puigdemont, Forn y Trapero desmintieron que hubiera habido tal alerta de la CIA y negaron que la policía catalana tuviera relación con la agencia de inteligencia

2 min

La CIA avisó a los Mossos d’Esquadra de que habría un atentado en Barcelona, concretamente en Las Ramblas, y éstos intentaron destruir el archivo el pasado 26 de octubre en una incineradora del Besòs. La Policía Nacional pudo evitarlo como también evitó que acabaran con miles documentos más.

Lo explica El Periódico y recuerda que desveló el texto de la alerta días después de que se cometiera el ataque yihadista en la capital catalana. Los servicios de inteligencia de Estados Unidos alertaron a la policía catalana en mayo de la posibilidad de que los terroristas del Estado Islámico actuaran, algo que desmintieron el expresidente Carles Puigdemont; el exconseller de Interior, Joaquim Forn y el entonces mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

Un montaje

Los tres calificaron de montaje la noticia y criticaron que se intentase atacar a los Mossos d’Esquadra desde los medios de comunicación. Para Puigdemont, Trapero y Forn, las tres personas responsables del asunto en ese momento, la alerta estaba vigente pero no existía tal documento físico.

Los agentes del Govern estuvieron a punto de convertir sus mentiras en realidad hace tres meses y enviar al cajón del olvido la alerta de la CIA con una información realmente valiosa. Por suerte, no lo consiguieron. Un chivatazo alertó a la policía española de sus intenciones.

“Información no corroborada de veracidad desconocida de finales de mayo del 2017 indicaba que el Estado Islámico de Irak y ash-Shan (ISIS) estaban planeando llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra emplazamientos turísticos muy concurridos en Barcelona, España, específicamente en la calle La Rambla”, reza el texto de aviso de Estados Unidos.

El documento en el que la CIA avisa a los Mossos d'Esquadra de un posible atentado y que éstos pretendían destruir / CG

El documento en el que la CIA avisa a los Mossos d'Esquadra de un posible atentado y que éstos pretendían destruir / CG