Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Educaweb, el portal que te ayuda a decidir qué estudiar

Educaweb, el portal que te ayuda a decidir qué estudiar

Sanidad y Empresa son los ámbitos más demandados en orientación académica y profesional para 2017

4 min

Muchos jóvenes se enfrentan a la difícil tarea de decidir qué estudiar una vez terminan la educación obligatoria. Algunos no tienen una motivación clara, mientras que otros se debaten entre hacer aquello que más salidas profesionales tiene y su verdadera vocación.

Educaweb es el portal de referencia de España en programas y cursos formativos. En base a su extensa experiencia, apuesta por que los usuarios se orienten siempre hacia lo que más les motive. "Una de las preocupaciones de los estudiantes es saber si en un determinado empleo hay perspectivas de ocupabilidad", explica la responsable de proyectos educativos del centro, Aina Flores. Deja constancia, así, de que el número de salidas profesionales es un factor que se tiene muy en cuenta.

Según la experta, el mercado laboral varía en función de diversas dinámicas y es mejor no "guiarse por el miedo". Un ejemplo de ello es el sector de la sanidad, que ha cambiado mucho a raíz de los recortes que ha sufrido en los últimos años: "Sectores como la sanidad, que en algún momento puede haber sido inestable, pueden resurgir", concluye a este respecto.

Al operar tanto online como de modo presencial, Educaweb dispone de datos muy fiables sobre los principales intereses que muestran los usuarios a la hora de elegir su futuro profesional. A través de su servicio de consultas, los responsables conocen las principales dudas de los lectores sobre las profesiones, y, mediante su catálogo de cursos, saben qué programas tienen más demandas.

Formación versus profesión

Durante el 2016, sanidad y salud, así como economía y administración de empresas, han sido los dos ámbitos temáticos que más visitas han cosechado para buscar formación, con un 17% y un 14% respectivamente, sobre el total de consultas realizadas.

Tras estas ramas del conocimiento, les siguen educación y formación (8,09%), informática y telecomunicaciones (6,7%), ciencias sociales (4,9%), y comunicación, publicidad y relaciones públicas (4,7%).

En cuanto a las profesiones más visitadas, destacan las de auxiliar administrativo, con un 13% del total, gerente de producción (9,7%), ayudante de cocina (4,7%) y paleontólogo (4,3%)

Auxiliar de farmacia entra en el ‘top 10’

Estos resultados son similares a los del año anterior, si bien en el 2016 han aparecido dos nuevas actividades entre las 10 más visitadas: secretario escolar y auxiliar de farmacia, y han desaparecido otras dos, chef o cocinero y analista de sistemas informáticos.

10.000 estudiantes en 2016

En el curso 2015-16 han tenido más de 10.000 estudiantes en sus cursos presenciales. Desde la entidad, dan tanta importancia a la carrera profesional como a la necesidad de formarse.

En estas actividades presenciales se pone el acento en la formación reglada de las escuelas. En sus 15 años de experiencia, más de 50.000 centros han confiado en su servicio. "Los usuarios vienen a descubrir su objetivo profesional", sostiene Flores, que concluye que ellos sólo ofrecen un "acompañamiento" a los jóvenes con el fin de que descubran lo que realmente quieren hacer. Con toda la información sobre la mesa.