Menú Buscar
Curiosos fotografían a una pareja durante un 'show' en el Salón Erótico de Barcelona / SEB

Educar en el sexo, nueva tendencia del Salón Erótico de Barcelona

El festival busca consolidarse como un espacio de formación sexual y conseguir romper los estigmas en ese ámbito

27.09.2019 20:29 h.
4 min

El Salón Erótico de Barcelona abre de nuevo sus puertas con una mirada feminista​ e inclusiva. Bajo el lema “Tenemos que hablar”, el certamen buscar centrar su oferta entorno a la educación sexual

Desde hace años que el salón cumple con un componente pedagógico que ha permitido abrirse a un nuevo público para dar respuesta a problemas sociales y romper estigmas. El codirector del salón, Carles Valdés, ha insistido que el festival ha asumido la responsabilidad y el papel de educadores sexuales porque "todo el mundo reivindica, pero nadie quiere hacerse cargo de la situación".

Erotismo educativo

"Es necesario desaprender para aprender, la gente lleva una mochila muy cargada y no hay educación sexual en este país. Si se pretende lograr una sociedad más igualitaria se necesitan cambios, que el Salón Erótico querría abanderar", ha declarado Valdés.

Al principio, los asistentes eran predominantemente varones que iban a disfrutar del espectáculo y ver sexo en vivo. Ahora, cada vez son más, los jóvenes, parejas y mujeres que se interesan por "responder interrogantes acerca de la sexualidad o su identidad sexual", según ha indicado Naomi Casquet, portavoz de prensa, escritora y periodista especializada en sexualidad. 

Adiós a los 'cazadores de tetas'

Una de las novedades de la edición del festival de este año es la prohibición del uso de cámaras por parte de los visitantes. Esta medida llega tras las polémicas de anteriores ediciones donde aparecían los "cazadores de tetas", que se dedicaban a grabar con fines degradantes. El objetivo es preservar la intimidad de los actores y mantener un ambiente pacífico y calmado que permita dirigirse al público libremente. 

El festival presenta una integración total de las zonas de géneros y orientaciones sexuales tratándose por un igual, como por ejemplo, eliminando la zona gay. "Los géneros siempre han estado ahí, pero no planteado esta realidad y de eso también se trata, de responder con una sexualidad que integre", ha reiterado.

Jornadas en clave femenina

Los visitantes podrán elegir el recorrido del salón en función de sus expectativas e intereses con más de 100 sesiones formativas guiadas por sexólogos y psicólogos. Desde asistir a charlas formativas, espacios de conciencia del cuerpo, exposiciones, coloquios, talleres interactivos, a ver funciones en vivo y sesiones de microteatro. 

El Salón Erótico de Barcelona abrirá sus puertas del 3 al 6 de octubre en el Pabellón Olímpico de la Vall d'Hebron, una localización que ha despertado sentimientos enfrentados.

Disconformidad

Daniel Arasa, presidente de la Plataforma por la Familia, ha lamentado que el ayuntamiento haya "cedido o alquilado" el pabellón, recordando en una carta que la violencia sexual "es un fenómeno que guarda relación con el uso de la pornografía a través de las redes, donde se representa a la mujer cosificada". 

Pese a esto, Laura Pérez, teniente de alcalde de Derechos Sociales y Feminismo del consistorio barcelonés, ha defendido el Salón Erótico como un potente espacio de educación sexual, siempre que no se promueva la "violencia machista”.