Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep Bargalló consejero de Educación / EP

Educación rectifica y enviará sanitarios a los institutos para supervisar los autotests

Sindicatos, profesores y familias habían mostrado su disconformidad con el protocolo propuesto por la Generalitat

4 min

El Departamento de Educación de la Generalitat rectifica y asegura que enviará a sanitarios a los institutos para que supervisen los autotests de los alumnos de secundaria. Esta decisión llega después de que tanto sindicatos como padres mostraran su disconformidad con que fueran los mismos alumnos los que se realizaran las pruebas, llegando incluso a pedir a los profesores que se negaran a llevar a cabo el protocolo. 

Las alarmas saltaron el pasado martes, cuando Educación anunció que los estudiantes a partir de la ESO se autorrealizarán las pruebas PCR en los centros educativos cuando en el grupo estable se detectase un positivo. Ante la falta de profesionales y la mala gestión pública, el Govern vendió esta medida como una manera de liberar a los sanitarios que hasta el momento se desplazaban a los institutos para llevar a cabo los cribados, y destinar estos recursos humanos a otros lugares. Según la conselleria, los docentes serían los encargados de recibir la formación y comprobar que los alumnos se realizaban las pruebas de modo correcto.

Educación rectifica

El director general de Centros Públicos, Josep G. Cambray, anunció ayer que Educación "se compromete a que, en los momentos iniciales del protocolo, haya un profesional sanitario de acompañamiento" durante la toma de automuestras. "Desplegaremos los tests en los institutos cuando estemos seguros de que todo el mundo se siente cómodo y no hay dudas al respecto", aseguró Cambray en una entrevista en TV3.

Made with Flourish

Por su parte, el conseller Josep Bargalló confirmó ayer que su departamento "nunca había descartado del todo la presencia de sanitarios en el aula”. Según apuntó a La Vanguardia, Educación ha considerado que la demanda de los docentes es "lógica”, aunque desde la consejería reivindican que las automuestras "no tienen ningún riesgo".

Ni médicos ni enfermeras

No obstante, Bargalló subrayó que "profesional sanitario" no significa "ni médico ni enfermera”. En sus palabras, el procedimiento a seguir es “nada difícil” y “nada doloroso”. En este sentido, la consellera de Salud, Alba Vergés, ya puntualizó que no se trata de un test nasofaríngeo --los más invasivos--, sino nasal. “Es un test que compraremos en las farmacias y acabaremos haciendo todos”, indica Bargalló.

El proceso --que fue descrito por la secretaria general de educación, Núria Cuenca-- consistirá en la introducción por parte del alumno de un bastón de algodón en cada fosa nasal, sin llegar a la zona nasofaríngea. Posteriormente, dicho bastón se colocará en un tubo y este, en una bolsa sellada. Finalmente, un profesional sanitario se llevará las muestras.

Sanidad revisará el protocolo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa​, señaló ayer que sus técnicos revisarían el protocolo propuesto por la Generalitat para comprobar si se adapta a lo acordado por las comunidades autónomas en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Destacadas en Crónica Vida