Menú Buscar
Un cartel de la huelga de educación del 9 de marzo / EP

La educación pública va a la huelga contra la LOMCE y los recortes

Es la tercera protesta contra la reforma educativa del PP, que llega mientras los partidos negocian un “pacto de estado” en el sector

09.03.2017 08:53 h.
2 min

La comunidad educativa va a la huelga este jueves 9 de marzo. Sindicatos de profesores, estudiantes y asociaciones de padres y madres han convocado el tercer paro para pedir la derogación de la LOMCE y revertir los recortes. Será la tercera huelga contra la reforma educativa del PP, y la primera en la que participan tanto docentes como alumnos en toda España, desde infantil hasta las universidades.

Más de 50 localidades albergarán manifestaciones a lo largo del día, convocadas por los sindicatos de estudiantes. Los paros coinciden con el inicio de las negociaciones entre partidos para alcanzar un “pacto de estado” en educación. La última reunión se produjo el martes, cuando Unidos Podemos mostró su apoyo a las protestas y tanto el PP como Ciudadanos criticaron que la huelga llegue al inicio de las conversaciones.

Recurso del Gobierno ante el TC

La comunidad educativa también quiere denunciar la actuación del Gobierno ante los intentos del Congreso de paralizar la LOMCE. El Ejecutivo ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional para tratar de frenar la decisión votada en pleno.

El ministro de Enseñanza, Íñigo Méndez de Vigo considera que no hay "ningún motivo" para esta huelga. Además, ha anunciado que los presupuestos que presentarán en las próximas semanas incluyen la ofertá pública de empleo más importante de la historia, aunque no ha concretado más. 

Los convocantes de esta jornada de paros también alertan de que los compromisos de España con la UE puede llevar a recortes de hasta 1.000 millones de euros en educación, que se añaden a los 9.000 millones restados del presupuesto en los últimos cinco años.