Menú Buscar
Alumnos atienden en una clase de primaria / EFE

Educación obligatoria: ¿hasta los 16 o los 18?

El Consejo Escolar de Cataluña abre un debate para marcar las líneas generales del modelo educativo catalán

18.11.2016 12:24 h.
2 min

Empezar el colegio a los dos años, conseguir el primer título a los 14 y terminar la educación obligatoria a los 18. Estas son algunos de los cambios en el sistema que plantea el Consejo Escolar de Cataluña en un debate abierto que tiene como objetivo establecer las líneas generales del modelo educativo catalán.

El espacio Ara és demà, organizado por la Consejería de Enseñanza liderada por Meritxell Ruiz, ha dado inicio este viernes al debate, que se alargará hasta mayo. Su utilidad a la hora de aplicarla puede ser limitada, y es que no se contemplan restricciones de competencias ni de presupuesto. Es la tercera vez que la comunidad educativa catalana intenta dar con un modelo, tras los debates abiertos entre 200 y 2002 y entre 2007 y 2008.

Ampliar la educación base

Estos cambios que se debaten van dirigidos a ampliar la educación base, a semejanza de algunos sistemas europeos que empiezan los cursos obligatorios a los cinco años y otros que los terminan a los 18, según la organización del espacio.

En cuanto al profesorado la apuesta pasa por ampliar la formación con un máster obligatorio tras el grado universitario. Otras carreras, como derecho y arquitectura, ya lo han implantado. Es precisamente éste un motivo de protesta estudiantil. Los movimientos de universitarios critican este modelo, sobre todo,  por el mayor coste que supone.  

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información